De esta forma echa por tierra casi cien años de lucha antiimperialista por la expulsión de las bases militares de la antigua Zona del Canal y amenazando su soberanía.
El retroceso de la hegemonía estadounidense queda plasmado en la reciente publicación de la Casa Blanca que redefine su estrategia de seguridad nacional, colocando su foco de interés en el continente americano, conteniendo la inmigración, el narcotráfico y el avance de China en sus relaciones con los países de la región.
Y en este nuevo esquema, Panamá está siendo arrastrado cada vez más lejos de una política exterior independiente.
La presión de Washington hacia Panamá ha sido evidente desde el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el Memorándum de Entendimiento firmado entre ambos gobiernos el pasado mes de abril, permitiendo el retorno de bases y ejercicios militares al país centroamericano, es una clara muestra de ello.
Esta coyuntura vuelve a poner en riesgo la soberanía de un país cuya lucha histórica por la expulsión de bases norteamericanas de la antigua Zona del Canal de Panamá constituyó su columna existencial durante el siglo pasado y que ahora parece estar siendo echada abajo.
John Alonso, Hispan TV, Ciudad de Panamá.
day/hnb
