• El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (dcha.), recibe a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de la Revolución, en La Habana.
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 2:35

Un alto funcionario estadounidense acusa a Cuba y Venezuela de crear la crisis en Ecuador con el apoyo del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

“Desafortunadamente, la gente de Correa, con sus amigos en Venezuela y Cuba, está provocando manifestaciones y cierto grado de violencia allí (en Ecuador)”, declaró el miércoles un alto funcionario estadounidense a los periodistas, bajo condición de anonimato, según recogió a su vez la agencia francesa AFP.

En los últimos días, los ecuatorianos han salido a las calles de diversas ciudades del país para rechazar las medidas económicas del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y durante las protestas han tenido que sortear la represión policial que les esperaba.

LEER MÁS: Un muerto en la ola de protestas sociales en Ecuador

En este sentido, la fuente manifestó que “Ecuador es otro problema grave”, cuestionando el “desorden autoritario y económico” que, según él, el actual presidente del país sudamericano heredó de su predecesor, Rafael Correa (2007-2017).

Desafortunadamente, la gente de (expresidente ecuatoriano Rafael) Correa, con sus amigos en Venezuela y Cuba, está provocando manifestaciones y cierto grado de violencia allí (en Ecuador)”, declara un alto funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato.

 

Washington, agregó el mismo funcionario, intenta apaciguar los ánimos, al tiempo que subrayó la idea de que los reclamos ciudadanos se deben canalizar en el marco de la libertad de expresión y el proceso legislativo.

La acusación de EE.UU. viene días después de que Moreno acusara a Correa de querer tumbarlo con el apoyo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien rechazó el martes las imputaciones de Moreno, subrayando que el presidente ecuatoriano se ha “alejado de la realidad” y está desorientado en lo que respecta a los motivos de las masivas protestas realizadas en Quito, la capital ecuatoriana, y le sugirió revertir sus medidas económicas y seguir el modelo de la Revolución Bolivariana. A su vez, Correa desmintió desde Bélgica —donde vive— estar alentando el golpismo.

LEER MÁS: Maduro se solidariza con Ecuador ante medidas impuestas por Moreno

nlr/anz/mrz/mjs

Comentarios