Entre los sancionados hay responsables de inteligencia y de seguridad como el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y Rafael Enrique Bastardo Mendoza, comandante de la Guardia Presidencial y director de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Otro afectado por las sanciones es el ministro de Petróleo de Venezuela y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Salvador Quevedo, conforme al anuncio de este viernes del Departamento del Tesoro estadounidense.
Washington acusa a estas personas en el comunicado de ayudar al Gobierno de Caracas a “reprimir al pueblo venezolano” y “violar sistemáticamente los derechos humanos”.
Las sanciones comprenden el embargo de todas las propiedades e intereses que los funcionarios puedan tener en EE.UU. o estén en posesión de estadounidenses, además de la prohibición de realizar transacciones con ellos.
El anuncio de esta medida llega en medio de las presiones que EE.UU. sigue imponiendo al Gobierno de Venezuela desde que Washington reconoció la supuesta legitimidad del autonombramiento de Juan Guaidó —presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN) venezolana, declarada en desacato desde 2016— como jefe de Estado interino del país.
Tras la autoproclamación de Guaidó el 23 de enero, la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC, por su acrónimo en inglés) anunció sanciones a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), las cuales incluyen la congelación de activos por 7000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.
tmv/mla/ftn/alg
