• Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en rueda de prensa en Washington, la capital de EE.UU., 28 de enero de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: martes, 29 de enero de 2019 1:25

Estados Unidos confirma su apoyo a los golpistas en Venezuela, congelando todos los fondos de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó (líder de los golpistas en Venezuela)”, ha dicho este lunes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en una rueda de prensa conjunta con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

Las sanciones de Estados Unidos, ha recordado el secretario del Tesoro, prohíben a los ciudadanos y entidades estadounidenses relacionarse tanto con PDVSA como con Citgo Petroleum, filial de la petrolera estatal venezolana en Estados Unidos.

No obstante, agrega, Citgo Petroleum podrá seguir sus operaciones en Estados Unidos, aunque todas sus ganancias se quedarán congeladas en una cuenta especial a la que no podrá tener acceso el Gobierno de Venezuela, mientras esté presidido por Nicolás Maduro.

Dicha cuenta, promete el Tesoro, será desbloqueada una vez que los golpistas o un nuevo gobierno apoyado por Washington entre en el Palacio de Miraflores (sede presidencial venezolana).

Simultáneamente a la imposición de sanciones contra PDVSA, Guaidó ha anunciado el inicio del proceso de nombramiento de una nueva junta directiva de PDVSA y de Citgo Petroleum, en un intento por apropiarse de los activos estatales venezolanos, conforme denuncian autoridades chavistas.

“Una de las nuevas medidas es iniciar el proceso de nombramiento de las juntas directivas de PDVSA y Citgo Petroleum, que permitan iniciar la recuperación de nuestra industria que hoy pasa por un oscuro momento”, ha dicho Guaidó en un documento publicado en las redes sociales.

Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó (el líder de los golpistas en Venezuela)”, ha dicho el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

 

Del mismo modo, Guaidó ha adelantado que propondrá a la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016— que tome “las medidas necesarias para garantizar la mayor transparencia y control en el uso” de las cuentas estatales que están bajo el control del Gobierno de Maduro, elegido en las elecciones del pasado mayo para un nuevo mandato, que inició el 10 de este mes.

En la misma línea, el Gobierno británico ha reconocido este mismo lunes haber recibido una petición del golpista Guaidó para que el Banco de Inglaterra no devuelva al Gobierno de Maduro el oro y otros bienes que Caracas tiene depositados ahí.

Venezuela atraviesa una turbulencia política desde que, el miércoles 23, Guaidó, jefe de la AN, se autoproclamó presidente interino del país; un plan golpista que sacó a luz, después de una gira secreta por EE.UU., Colombia y Brasil, según reveló el sábado la agencia estadounidense The Associated Press.

Previamente, el día 22, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, llamó a la oposición venezolana a salir a las calles e iniciar “los pasos de un gobierno de transición”. Un mensaje que recibió enérgicas criticas de las autoridades chavistas, entre ellas, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, lo consideró un “llamado abierto a un golpe de Estado

Mientras tanto, países antimperialistas como Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria anunciaron su pleno respaldo a Venezuela. El sábado, en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), Moscú y Pekín bloquearon un proyecto de declaración de Washington sobre Venezuela que favorecía a Guaidó.

hgn/ncl/ahn/hnb

Comentarios