• Venezuela: EEUU amenaza a países con castigo si apoyan a Caracas
Publicada: lunes, 28 de enero de 2019 16:17
Actualizada: lunes, 28 de enero de 2019 18:55

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denuncia que EE.UU. ha amenazado con cortarles la cooperación a los países que no se pronuncien en contra de Venezuela.

“Estados Unidos ejerce una presión y extorsiona a países que no voten a favor de Venezuela con negarle procesos de profundización de relaciones. Esas amenazas violan los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, ha dicho este lunes el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Rusia y China bloquearon el sábado un proyecto de declaración de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre Venezuela, favorable al reciente golpe de Estado. Además, unas 18 delegaciones de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se negaron el jueves a sumarse a la declaración intervencionista contra Caracas que promovió Washington.

Las tensiones entre Caracas y Washington se han agudizado luego de que el golpista presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado de Venezuela, pese a que Nicolás Maduro, elegido legalmente en las urnas, comenzó su segundo mandato el pasado 10 de enero.

El anuncio de Guaidó recibió el apoyo inmediato del presidente de EE.UU., Donald Trump, lo que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas de Caracas con Washington.

A continuación, Arreaza ha declarado que el país caribeño mantiene negociaciones con EE.UU. para el establecimiento de “oficina de intereses” en las capitales de ambos países, luego de la ruptura de los lazos.

Estados Unidos ejerce una presión y extorsiona a países que no voten a favor de Venezuela con negarle procesos de profundización de relaciones. Esas amenazas violan los principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dice el el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

“Tenemos la certeza que se va imponer el derecho internacional en la región, en Europa y EE.UU., sino sería una locura (…) será una barbarie si se comienzan a irrespetar las normas internacionales”, ha declarado.

El jefe de Diplomacia de Venezuela también ha indicado que no hay personal diplomático venezolano en Estados Unidos. “Ya han regresado todos”, ha añadido.

Ha precisado que Washington está detrás del plan subversivo. No obstante, ha agregado que la Diplomacia en Estados Unidos es un poco esquizofrenica, pero que en Venezuela creen en la realidad.

El jefe de la AN, declarada en desacato por la Justicia venezolana desde 2016, lanzó un plan golpista contra el Gobierno del presidente Maduro después de una gira realizada en secreto en diciembre pasado por EE.UU., Colombia y Brasil, según reveló el sábado la agencia estadounidense The Associated Press.

alg/ctl/myd/rba