• Monumento a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos).
Publicada: jueves, 29 de marzo de 2018 2:05

Un juez en Estados Unidos rechazó el miércoles la petición de Arabia Saudí de desestimar las demandas que alegan que ayudó a planear los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y que debe pagar daños a las víctimas.

“Debido a que las alegaciones de los demandantes (...) expresan una base razonable para que este Tribunal asuma jurisdicción bajo la Ley JASTA (Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo) sobre los reclamos de los demandantes contra Arabia Saudí, este Tribunal ejercerá su criterio para permitir a los demandantes el descubrimiento jurisdiccional limitado”, indica un documento del tribunal difundido el miércoles.

El juez de distrito George Daniels, en Manhattan, también desestimó demandas contra dos bancos saudíes y una compañía de construcción saudí por supuestamente proporcionar apoyo material a Al-Qaeda y su exlíder Osama bin Laden para llevar a cabo los ataques, diciendo que sí carecía de jurisdicción en estos casos concretos.

El Congreso de EE.UU. aprobó la llamada Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA, por sus siglas en inglés) el 9 septiembre de 2016, autorizando así a las familias de las víctimas de los atentados del 11-S demandar a Arabia Saudí, como un país involucrado en estos ataques.

Debido a que las alegaciones de los demandantes (...) expresan una base razonable para que este Tribunal asuma jurisdicción bajo la Ley JASTA (Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo) sobre los reclamos de los demandantes contra Arabia Saudí, este Tribunal ejercerá su criterio para permitir a los demandantes el descubrimiento jurisdiccional limitado”, indica un documento de un tribunal de Manhattan. 

 

El 11 de septiembre de 2001, el grupo terrorista de Al-Qaeda logró hacerse con el control de cuatro aviones: dos se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y otro contra el edificio del Departamento de Defensa (el Pentágono). El cuarto aparato se estrelló en el estado de Pensilvania (noreste). Los atentados se saldaron con alrededor de 3000 muertos.

Las investigaciones del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) demuestran que funcionarios del Gobierno saudí estuvieron involucrados en estos ataques, los financiaron y pagaron a los atacantes.

snr/rha/rba