• Fuerzas de EE.UU. escuchan el discurso del secretario de Estado, Mike Pompeo, en la base militar de Bagram, Afganistán, 9 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 9:29

EE.UU. reconoce que su presencia en Afganistán no tiene por meta establecer la seguridad en el país asiático, sino “proteger al pueblo estadounidense”.

El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, resaltó el jueves que Washington debe continuar su presencia en Afganistán para “proteger al pueblo estadounidense” ante las amenazas del grupo terrorista Al-Qaeda y la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

“Si no ejerciéramos presión sobre Al-Qaeda, el EIIL y otros grupos a los que estamos presionando hoy en la región, en nuestra evaluación, en un período de tiempo, su capacidad se reconstituiría (…) y en el futuro tendrían la capacidad de hacer lo que vimos el 11 de septiembre”, apostilló Dunford, al referirse a los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

Por otro lado, el alto mando militar estadounidense reconoció que la principal prioridad de EE.UU. no es garantizar la seguridad y la estabilidad en Afganistán, sino “proteger al pueblo estadounidense y los aliados” de Washington.

Si no ejerciéramos presión sobre Al-Qaeda, el EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos a los que estamos presionando hoy en la región, en nuestra evaluación, en un período de tiempo, su capacidad se reconstituiría (…) y en el futuro tendrían la capacidad de hacer lo que vimos el 11 de septiembre”, declara el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph Dunford, al referirse a los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

 

“La presencia que tenemos en Afganistán, de hecho, interrumpió la capacidad del enemigo para reconstituirse y representar una amenaza para nosotros”, agregó el general.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., invadió Afganistán en 2001 so pretexto de librar una “guerra contra el terrorismo”, pero la inseguridad sigue reinando en gran parte del territorio afgano y ha ayudado a la expansión de grupos extremistas como Daesh.

Actualmente, unos 14 000 efectivos estadounidenses están desplegados en Afganistán, no obstante, la presencia de EE.UU. y sus aliados no ha hecho más que empeorar las condiciones ya de por sí malas de esa nación.

Entre tanto, varios expertos denuncian que Washington traslada a miembros del EIIL, derrotados en Siria e Irak, a Afganistán con el fin de ‎justificar su presencia militar en el país asiático.

fmk/ktg/ask/hnb

Comentarios