• El portavoz de la Cancillería iraní, Saeid Jatibzade, en una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: viernes, 11 de diciembre de 2020 11:06

Irán seguirá apoyando al Gobierno y al pueblo de Irak y no negará ninguna ayuda para garantizar la unidad, la seguridad, y la prosperidad de este país vecino.

Así lo ha enfatizado el portavoz de la Cancillería iraní, Saeid Jatibzade, en un mensaje emitido este viernes por el tercer año de la derrota de los terroristas de Daesh en Irak, en que ha recalcado Teherán “siempre estará al lado” de Irak, tal y como le ayudó en la lucha contra el terrorismo durante los últimos años.

El diplomático ha resaltado que la sangre de los mártires de los dos países se ha fusionado en esta santa lucha, y el asesinato del comandante de las Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Mohandes, y la cooperación y la empatía que demostraron los dos Gobiernos ejemplifican esta realidad.  

Esta victoria es el resultado de la fuerte voluntad y la lucha unida del Gobierno, la nación y todas las fuerzas militares y de seguridad iraquíes, inspirados por el máximo clérigo chií del país, el ayatolá Seyed Ali Sistani”, ha apostillado.

 

No obstante, Jatibzade ha advertido que aunque la fuerza militar de Daesh está debilitada, las ideologías takfiríes, antihumanitarias y terroristas y el apoyo abierto y encubierto de los actores regionales y transregionales continúan, por lo que es necesario que la comunidad internacional esté alerta ante la propagación ideológica y el resurgimiento de esta corriente.

Ya han pasado tres años desde que Irak anunció la derrota de los terroristas de Daesh y el jueves, los iraquíes celebraron el aniversario de su liberación de las garras de la banda extremista.

El jefe del Estado Mayor del Ejército iraquí, el teniente general Abdel Amir Rashid Yaralá, consideró la victoria de Bagdad contra el terrorismo como una “epopeya histórica en la defensa de los valores humanos”.

Por su parte, el presidente de Irak, Barham Salih, aseveró que su país nunca olvidará el apoyo de ciertos Estados de la región en la lucha de Bagdad contra el terrorismo.

Con todo esto, el Ejército y las fuerzas populares de Irak aún enfrentan las actividades de las células durmientes de esa agrupación y, por tanto, han hecho máximos esfuerzos para detener su avance.

msm/ktg/nkh/hnb

Comentarios