• El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami.
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2020 10:23

El ministro iraní de Defensa aboga por reforzar las cooperaciones defensivas y de seguridad entre Irán e Irak para salvaguardar la estabilidad de la región.

Ofrecemos toda nuestra ayuda a Bagdad y queremos ser un aliado estratégico de Irak, de manera que nuestras relaciones se conviertan en un patrón de colaboraciones exitosas”, ha remarcado el titular de Defensa de Irán, el general de brigada Amir Hatami.

Hatami ha realizado estas declaraciones en una videollamada mantenida este domingo con el recién designado ministro de Defensa de Irak, Juma Anad, a quien le ha congratulado y le ha deseado significativos logros en el desempeño de este importante cargo.

“Un Irak íntegro, independiente y fuerte en el que participen todas las etnias y religiones es la política prioritaria de Irán, así que deseamos todo el éxito al Gobierno iraquí en el cumplimiento de sus deberes para satisfacer las necesidades del pueblo”, ha agregado el titular iraní.

 

Hatami ha invitado, asimismo, a su par iraquí a realizar una visita oficial a la República Islámica de Irán. Ha augurado éxitos a Bagdad en la contención del nuevo coronavirus, que causa la COVID-19.

“El Ministerio iraní de Defensa entregará en breve kits de prueba del coronavirus y equipos de protección para el personal médico que lucha contra esta enfermedad a la embajada de Irak ante Teherán, en muestra de solidaridad”, ha señalado.

Irán es la segunda fuente más grande de bienes importados de Irak, como alimentos enlatados y automóviles. Bagdad también compra diariamente 1300 megavatios de electricidad y 28 millones de metros cúbicos de gas natural a Irán.

Ambos países tienen una excelente cooperación en la lucha antiterrorista. En reiteradas ocasiones, las altas autoridades políticas y religiosas de Irak han destacado que el papel de Irán en la lucha contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “impidió la caída de Bagdad”.

mnz/ctl/shz/hnb