• Integrantes de las Unidas de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak.
Publicada: sábado, 13 de junio de 2020 17:08

Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) vuelven a agradecer a Irán su firme respaldo en el combate contra el terrorismo en Irak.

Cuando todos los países abandonaron Irak en la lucha contra el terrorismo, Irán se mantuvo junto a nosotros”, ha resaltado este sábado Muhanad al-Eqabi, director del equipo de medios de Al-Hashad Al-Shabi.

En declaraciones vertidas con ocasión del sexto aniversario de la fundación de Al-Hashad Al-Shabi, en una entrevista concedida a la cadena libanesa de televisión Al-Mayadeen, Al-Eqbali ha resaltado asimismo que las Unidades de Movilización Popular patrocinan a las fuerzas de seguridad del país en la guerra contra el grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe).

Diferentes legisladores de Irak han destacado a su vez el papel de los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi en la victoria contra Daesh en el país árabe.

 

“Hoy, es el sexto aniversario de la emisión de la fatwa (edicto religioso) que resultó en la creación de Al-Hashad Al-Shabi.(...) Decimos al máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani: felicidades, su bendito Fatwa fue el inicio del recurrido de Irak hacia gloria y honor”, ha remarcado legislador iraquí Yusef Al-Kalabi.

Al-Hashad Al-Shabi es una combinación de casi 40 grupos voluntarios que se formaron en 2014 en pleno auge de Daesh. Debido a sus gran esfuerzo en el combate contra el terrorismo, esas fuerzas fueron adheridas oficialmente a las Fuerzas Armadas del país árabe en marzo de 2018.

El gran apoyo de Irán al Ejército de Irak en el combate contra Daesh ha sido agradecido en múltiples ocasiones por las autoridades de Bagdad, como el presidente, Barham Salih, y el máximo clérigo chií, el ayatolá Sistani.

Tras la derrota de Daesh en Irak, la República Islámica aclaró que su apoyo a Bagdad no se limitaba a los esfuerzos por erradicar el terrorismo y que se quedará al lado de Bagdad en su era de reconstrucción.

mnz/rha/mjs/mkh