“Para ayudar a la reconstrucción y el desarrollo económico de Irak, la República Islámica de Irán sigue desempeñando un papel constructivo y de apoyo en la era post-EIIL tal y como lo hace en los ámbitos político y de seguridad”, ha dicho el diplomático persa.
Del mismo modo, ha enfatizado que el país persa sin vacilar ofrece apoyo al Gobierno y el pueblo iraquíes, así como lo hace en la lucha contra el flagelo del terrorismo.
Por otro lado, se ha referido a la Conferencia Internacional de Kuwait para la Reconstrucción de Irak (KICRI, por sus siglas en inglés), que este lunes se inaugura, para después describir a Irak como un importante país amigo y vecino de Irán y precisar que el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, también participará en esta iniciativa.
Para ayudar a la reconstrucción y el desarrollo económico de Irak, la República Islámica de Irán sigue desempeñando un papel constructivo y de apoyo en la era post-EIIL tal y como lo hace en los ámbitos político y de seguridad”, subraya el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
Después de indicar que la República Islámica da la bienvenida a la referida conferencia, Qasemi ha dicho que para Teherán resulta imprescindible la participación los actores internacionales en el proceso de la reedificación de Irak. “Enfatizamos la necesidad de la honesta e incondicional participación de la comunidad internacional en esta reconstrucción”, ha agregado.
Conforme al vocero iraní, el objetivo principal de esta conferencia es recaudar distintos fondos internacionales para reconstruir el país árabe, en particular los territorios devastados por la guerra.
A modo de colofón, ha precisado que allanar el terreno para solucionar las diferencias internas, renovar las capacidades locales y nacionales de Irak, crear equilibrio entre el proceso de reconstrucción y el programa de reconciliación nacional y atraer la intervención extranjera se encuentran entre otros temas que serán abordados en la conferencia.
En diciembre, Irak anunció el “fin de la guerra” contra la banda takfirí EIIL, expulsada de la región de Bagdad y del conjunto de las zonas urbanas y habitadas que controlaba en el país, pero el Gobierno sigue luchando contra otras células terroristas activas. En reiteradas ocasiones, Irak ha destacado que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh de Irak “impidió la caída de Bagdad”.
ftn/ctl/tmv/rba