Los comandantes de la Fuerza Aérea de los Ejércitos de Irán e Irak, el general de brigada Aziz Nasirzade y el teniente general Shahab Yahid Ali, respectivamente, han mantenido este martes, en Teherán, capital iraní, una reunión, donde han evaluado una serie de planes para que exista una cooperación militar más estrecha entre las dos naciones.
Los altos cargos castrenses persa e iraquí han abordado las maneras para afianzar la cooperación operativa Teherán-Bagdad en la lucha contra los terroristas takfiríes y otras amenazas a la seguridad sostenible en Irán e Irak.
Asimismo, han hecho hincapié en la necesidad de una interacción constructiva entre las Fuerzas Aéreas de los dos países, en función de las áreas de cooperación conjunta, operativa y técnica, así como en la reparación y mantenimiento de aviones de combate y aeronaves no tripuladas (drones); además del entrenamiento del personal militar.
El general Yahid Ali se encuentra desde el sábado de visita oficial en Teherán como parte de una delegación militar iraquí, que también integra el ministro de Defensa de Irak, el teniente general Juma Anad, y el teniente general Zaid Ibrahim Alwan, comandante de la Defensa Aérea del país árabe.
Este mismo martes, Alwan se ha reunido con el comandante de la Fuerza de Defensa Antiaérea del Ejército iraní, el general de brigada Alireza Sabahi Fard, quien ha destacado la disposición de la República Islámica a equipar y fortalecer los sistemas de defensa aérea de Irak.
Sabahi Fard ha asegurado que, con la cooperación de Irán e Irak, la seguridad del espacio regional está garantizada. “Cooperar con los países vecinos para asegurar la región es una de las estrategias de la República Islámica”, ha matizado.
También, el domingo, se reunieron Anad y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, para discutir las vías para potenciar la cooperación en seguridad entre Teherán y Bagdad ante los complots estadounidenses.
Durante esa cita, el general Baqeri destacó la ayuda de Irán a Irak para destruir al grupo terrorista Daesh y subrayó que la República Islámica siempre está junto a los iraquíes en la lucha antiterrorista.
tqi/anz/mnz/rba