El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Baqeri, ha alabado las estrechas e históricas relaciones entre Teherán y Bagdad al final de un encuentro con Juma Anad, ministro de Defensa de Irak, con quien ha discutido las vías para potenciar la cooperación en seguridad entre ambos países.
“El propósito de esta reunión es desarrollar y profundizar la seguridad tanto en Irán como en Irak, pero, por supuesto, Irak se ha enfrentado a varias conspiraciones en los últimos años. [...] Y ahora, mientras los estadounidenses buscan redistribuir a los terroristas en la región [de Asia Occidental], esta cooperación proporcionará una mejor seguridad al país árabe”, ha subrayado el militar persa.
El general Baqeri ha destacado la ayuda de Irán a Irak para destruir al grupo terrorista Daesh y subrayado que la República Islámica siempre está junto a sus “hermanos iraquíes” y está dispuesta a continuar cooperando con Bagdad en la lucha antiterrorista, entre otras áreas.
De igual modo, ha agregado, durante su reunión con el ministro iraquí de Defensa, las dos partes han intercambiado puntos de vista sobre cuestiones relacionadas con la industria de la defensa y la seguridad de las fronteras comunes de los dos países, así como con los ejercicios militares conjuntos.
Teherán y Bagdad, ha proseguido, han preparado también un documento sobre la cooperación en defensa, que será rubricado en un futuro cercano.
La delegación iraquí, compuesta por el ministro de Defensa y los comandantes de la Armada, la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea del país árabe, llegó el sábado a Teherán (capital iraní) para entrevistarse con varias autoridades iraníes de alto rango y, la jornada de hoy, ha visitado la Exhibición de Industrias de la Defensa iraníes, entre otras actividades.
ftm/anz/mkh