• Miembros del grupo terrorista Muyahedín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).
Publicada: martes, 4 de julio de 2017 23:35
Actualizada: miércoles, 5 de julio de 2017 0:48

Irán refuta la decisión de Francia de autorizar al grupo terrorista MKO celebrar una cumbre en su territorio y tacha a esta banda de ‘más criminal que Daesh’.

“Es incorrecto otorgar permiso para que un grupo terrorista como Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) actúe incluso a nivel de celebración de cumbres. Protestamos por (tal medida del) Gobierno francés”, declaró el martes el vocero del Gobierno de Irán, Mohamad Baqer Nobajt, en alusión a la reunión que mantuvieron miembros del MKO el pasado sábado en París, capital gala.

Asimismo, tildó al MKO de una banda “más criminal” que EIIL (Daesh en árabe) y aseguró que la decisión del Gobierno de Francia contravino las libertades civiles que “no permiten respaldar a un grupo terrorista, incluso para que exprese sus opiniones”.

La postura de Irán, expresada por Nobajt, se justifica en los numerosos atentados terroristas contra los civiles y funcionarios iraníes, en los que está implicado el grupúsculo terrorista MKO.

Hace unos días, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, enfatizó que la presencia del MKO en Francia crea “ambigüedades” en las relaciones Teherán-París.

Es incorrecto otorgar permiso para que un grupo terrorista como Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) actúe incluso a nivel de celebración de cumbres. Protestamos por (tal medida del) Gobierno francés”, según el vocero del Gobierno de Irán, Mohamad Baqer Nobajt.

 

El vocero persa también señaló que el Gobierno de Francia violó los principios de democracia al autorizar que se reúnan en su territorio terroristas que “por muchos años han acabado con la vida de sus compatriotas”.

Para Nobajt “ni Daesh ha hecho” lo que el MKO ha perpetrado en el país persa por lo que, prometió, Irán responderá a esta banda "como lo que hizo con Daesh".

Además dejó en claro el acuerdo gasístico pactado el lunes entre la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC, por sus siglas en inglés) y la empresa francesa Total “no tiene nada que ver” con la referida cumbre del MKO, un grupo respaldado por el exdictador iraquí Saddam Husein y que “en actualidad está bajo el yugo de Estados Unidos”, enfatizó.

Nobajt defendió el pacto con la empresa Total como una medida contra los intentos de EE.UU. por obstaculizar las consultas entre Irán y otros países.

tqi/ncl/krd/rba

Comentarios