• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el nuevo embajador iraquí en Irán, 29 de septiembre de 2020. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2020 19:05

El Gobierno iraní reafirma su respaldo al establecimiento de la paz y la seguridad en Irak, recordando el apoyo brindado a Bagdad en su lucha antiterrorista.

El Gobierno de la República Islámica de Irán está decidido a apoyar la paz, la estabilidad y la seguridad en Irak”, ha aseverado este martes el presidente iraní, Hasan Rohani.

Durante una reunión para recibir la carta credencial de Nasir Abdul Mohsen Abdulá, nuevo embajador de Irak en Irán, Rohani ha destacado la importancia de las relaciones Teherán-Bagdad, y recordado el apoyo brindado por el país persa al Gobierno y pueblo iraquíes en su lucha contra el grupo terrorista Daesh.

“El martirio del general Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, como dos grandes comandantes, pone de relieve que los pueblos de Irán e Irak se unen contra el terrorismo”, ha agregado.

 

El mandatario persa se ha referido, de este modo, al asesinato, por parte de EE.UU., el 3 de enero, del que fuera comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en territorio iraquí.

Las autoridades iraquíes han elogiado reiteradamente el apoyo de Irán a Irak en la lucha contra Daesh, mientras que EE.UU. optó por la inacción ante la expansión de dicha banda terrorista.

Por su parte, el nuevo embajador iraquí ha enfatizado la necesidad de expandir las relaciones Teherán-Bagdad, recalcando que el Gobierno y el pueblo de Irak nunca olvidarán la ayuda de Irán al país árabe en su lucha contra el flagelo del terrorismo.

fmk/anz/hnb/rba