• El agregado militar de Irán en Irak (dcha.) y el jefe del Estado Mayor iraquí, el general Abdul Amir Yarolá, en Bagdad, 23 de junio de 2020. (Foto: IRNA)
Publicada: martes, 23 de junio de 2020 8:13

La República Islámica de Irán e Irak abogan por afianzar sus colaboraciones en el ámbito militar y su lucha conjunta contra el terrorismo.

El agregado militar de la República Islámica de Irán en Irak, el general Mostafa Moradian, y nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irak, el general Abdul Amir Yarolá, han destacado la necesidad de reforzar la cooperación militar Teherán-Bagdad en una reunión mantenida este martes en el país árabe.

En cuanto a la asistencia de la República Islámica en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), el general Yarolá ha dejado claro que su país aboga por continuar sus cooperaciones con Teherán en varios campos, en particular, en la lucha contra el terrorismo.

Al respecto, ha pedido el desarrollo y fortalecimiento del centro cuadripartito de intercambio de información y colaboraciones de seguridad, compuesto por Irán, Rusia, Siria e Irak.

El centro se estableció en 2015 con la membresía de los agregados militares de los cuatro países mencionados en Bagdad, capital iraquí, con el objetivo de intercambiar información para combatir el terrorismo y desde entonces celebran reuniones para hacer las coordinaciones necesarias y compartir la información entre los Estados miembros.

Este núcleo ha desempeñado un papel destacado en identificar y atacar posiciones importantes y sensibles de los terroristas takfiríes y Daesh en Irak y, en algunos casos, en Siria, al proporcionar datos de inteligencia a las fuerzas iraquíes y sirias.

 

Durante dicho encuentro, la parte iraní ha anunciado la disposición del país persa para ayudar a las Fuerzas Armadas iraquíes en varios campos.

Irán e Irak tienen una excelente cooperación en la lucha antiterrorista. En reiteradas ocasiones, las altas autoridades políticas y religiosas iraquíes han destacado que el papel de Teherán en la lucha contra la banda terrorista EIIL “impidió la caída de Bagdad”.

El Gobierno de EE.UU., enojado por esta amistad, ha presionado en reiteradas ocasiones a Irak para que secunde sus políticas antiraníes, pero han sido en vano, pues se ha topado con los fuertes lazos históricos que unen a Irán e Irak.

Al respecto, el primer ministro de Irak, Mustafa al-Kazemi, durante su reunión con el ministro iraní de Energía, Reza Ardakanian, dejó claro a principios del mes en curso que Bagdad se esfuerza por mantener muy buenas relaciones con sus vecinos. 

msm/rha/fmk/msf