• Teherán denuncia injerencia de EEUU en lazos Irán-Irak
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 1:14
Actualizada: domingo, 10 de marzo de 2019 19:49

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, alerta de los esfuerzos de EE.UU. para que Irak rompa toda relación bilateral con la República Islámica de Irán.

“Desafortunadamente, estos estadounidenses están presionando a Irak para que no tenga una relación de vecindad con Irán”, ha dicho este sábado el ministro de Asuntos Exteriores iraní en una entrevista con el medio iraquí Al-Forat News.

Zarif ha destacado los vínculos familiares y de amistad que existe entre ambos pueblos, así como las comunicaciones, los intercambios fronterizos y los extensos negocios comerciales. Por lo que se pregunta: ¿Cómo los estadounidenses vienen y quieren imponer a los iraquíes que no tengan estas mutuas relaciones rentables?

El ministro iraní ha enfatizado la soberanía del Gobierno y el pueblo iraquíes y señala que la República Islámica quiere trabajar con su vecino en la creación de oportunidades para los iraquíes e iraníes.

“Pensamos que tenemos historia, geografía e intereses comunes y siento que el pueblo y el Gobierno de Irak tienen la misma decisión. Usaremos nuestras similitudes para impulsar nuestros intereses bilaterales y en la región. No consideramos a Irak como una zona de conflicto”, ha apostillado Zarif.

Desafortunadamente, estos estadounidenses están presionando a Irak para que no tenga una relación de vecindad con Irán”, ha declarado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia iraní ha agradecido a las autoridades y al pueblo iraquíes su postura ante las ilegales sanciones estadounidenses contra el país persa y las considera perjudiciales tanto para Irán como para Irak.

Zarif ha llegado este sábado al país árabe para coordinar la visita oficial que realizará el presidente de Irán, Hasan Rohani, a Irak este lunes con el fin de impulsar los nexos bilaterales.

Las autoridades iraquíes han agradecido en diferentes ocasiones al país persa su apoyo a Irak en la lucha contra el terrorismo. A finales de 2017, gracias al asesoramiento militar de la República Islámica, el Ejército iraquí, junto con los movimientos populares, logró liberar a Irak de las garras del grupo terrorista EIIL (Daesh,en árabe).

lvs/ncl/zss/alg

Comentarios