• Abdolrahim Musavi, jefe del Estado Mayor de las FF.AA. de Irán (izqda), habla con los periodistas durante una visita a la Base Jatam al-Anbiya, 15 de diciembre de 2025.
Publicada: lunes, 15 de diciembre de 2025 19:17

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán elogia el fortalecimiento continuo de los sistemas de defensa aérea iraníes para hacer frente a las amenazas.

Durante su visita a la Base de Defensa Aérea Conjunta Jatam Al-Anbia, el general de división Abdolrahim Musavi ha elogiado que las fuerzas de defensa aérea iraníes a través de su dedicación, sacrificio y profesionalismo, han tomado en los últimos meses “medidas significativas y notables” para fortalecer las capacidades de defensa aérea del país.

“El fortalecimiento continuo de las capacidades de defensa aérea avanza exitosamente gracias a los esfuerzos constantes e ininterrumpidos de nuestros colegas en las unidades de defensa aérea”, ha afirmado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, destacando la labor de oficiales, soldados, científicos y empresas de base tecnológica.

Además, ha subrayado que mejorar constantemente las capacidades de defensa aérea es una prioridad estratégica de la República Islámica de Irán.

Musavi ha resaltado el papel de la cooperación entre las fuerzas de defensa aérea del Ejército y el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la base Jatam Al-Anbia, en el desarrollo de nuevas estrategias para enfrentar las amenazas.

El Ejército iraní desarrolla tecnologías disuasorias

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército, el general de división Amir Hatami, ha subrayado que los esfuerzos militares se enfocan en desarrollar tecnologías disuasorias que envían un mensaje claro a los enemigos.

Hatami ha recordado que cada logro de Irán inspira esperanza entre las naciones oprimidas y ofrece un modelo de independencia del monopolio científico de las potencias hegemónicas.

Además, ha subrayado la importancia de fortalecer la cooperación con centros científicos y de investigación y eliminar obstáculos para los investigadores en un momento en que la arrogancia global busca socavar la integridad territorial y la independencia de Irán.

La guerra de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión flagrante y no provocada contra Irán, atacando infraestructuras civiles, militares y nucleares del país, lo que dejó cientos de mártires, incluyendo altos mandos militares, científicos nucleares y civiles. Más de una semana después, Estados Unidos se sumó a la ofensiva, bombardeando tres sitios nucleares clave del país.

En represalia a las agresiones, las Fuerzas Armadas iraníes atacaron sitios estratégicos en los territorios ocupados palestinos, así como la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor instalación militar estadounidense en Asia Occidental, en el marco de la operación “Verdadera Promesa III”, lo que obligó a los agresores a aceptar un alto el fuego el 24 de junio.

mep/tmv