• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Abdolrahim Musavi (dcha.), reunido con el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsivilev, en Teherán, 18 de septiembre de 2025.
Publicada: jueves, 18 de septiembre de 2025 14:25

Un alto cargo iraní recuerda que Irán nunca ha iniciado guerras, en base de ello, enfatiza que, para Irán, la diplomacia es la mejor vía para resolver conflictos.

“Irán considera que el camino de la diplomacia y el diálogo es el mejor método para solventar los problemas”, ha afirmado este jueves el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Abdolrahim Musavi, durante una reunión con el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsivilev, en Teherán, capital persa.

El general Musavi ha señalado que, Irán ha demostrado al mundo que nunca ha iniciado una guerra, no obstante, Estados Unidos lo ha hecho, incluso traicionando la diplomacia. “El enemigo utilizó las negociaciones como excusa para engañar y lanzó la guerra impuesta contra Irán, traicionando el camino de la diplomacia”, ha agregado, en referencia a la agresión de 12 días lanzada por Israel y Estados Unidos al suelo iraní en junio.

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor ha aplaudido “la respuesta firme y contundente” de las Fuerzas Armadas de Irán a EE.UU. e Israel durante el reciente conflicto.

 

Asimismo, ha destacado la postura “muy buena y firme” de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) durante la guerra de 12 días contra la República Islámica.

El conflicto de 12 días estalló el 13 de junio, cuando Israel lanzó una agresión sin motivo contra el país persa, atacando instalaciones militares, nucleares y civiles en Teherán y otras ciudades, lo que dejó casi 1100 muertos, entre ellos varios altos mandos militares y destacados científicos nucleares. A los ataques israelíes se unió una semana después Estados Unidos, bombardeando tres sitios nucleares iraníes.

Irán respondió la agresión con fuerza lanzando cientos de misiles balísticos y drones contra objetivos estratégicos israelíes en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, y un ataque de represalia contra la mayor base estadounidense en la región, lo que logró detener el asalto ilegal e imponer un alto el fuego a los agresores el 24 de junio.

El general Musavi ha aprovechado también el encuentro para afirmar que Irán y Rusia tienen numerosas capacidades para desarrollar la cooperación, a pesar de las duras sanciones impuestas por Occidente contra ambos países.

El ministro de Energía ruso, por su parte, ha afirmado que Teherán y Moscú necesitan “elevar al máximo la cooperación económica y de defensa”.

Irán y Rusia, como dos aliados cercanos y estratégicos, han fortalecido sus relaciones en diversos ámbitos, a pesar de las severas sanciones occidentales.

ftm/ctl/mrg