“Podremos conducir a nuestros países hacia el desarrollo y el progreso sin necesidad ni dependencia de poderes unilaterales”, declaró Masud Pezeshkian, durante una reunión con el ministro ruso de Energía, Sergei Tsivilev, y su comitiva en Teherán el miércoles.
Asimismo, destacó que Irán y Rusia están plenamente comprometidos con la implementación de los acuerdos previamente suscritos en materia de transporte, energía y centrales eléctricas, exhortando a los expertos y ministros de ambos países a intensificar sus esfuerzos en esta dirección.
“La República Islámica de Irán está comprometida seriamente con la ejecución de los acuerdos bilaterales… No existe ningún obstáculo para la cooperación Teherán-Moscú ni para la implementación de los convenios mutuos”, subrayó Pezeshkian.
El mandatario también expresó su esperanza de que el intercambio de visitas entre las delegaciones diplomáticas de Irán y Rusia conduzca a una mayor promoción de los lazos entre ambos países “amigos y aliados”.
A su vez, Sergei Tsivilev transmitió los saludos del presidente ruso, Vladímir Putin, al mandatario iraní y expresó su satisfacción por la cooperación bilateral constructiva en el marco de la Comisión Económica Conjunta Irán-Rusia.
Tsivilev reafirmó la disposición de Rusia para implementar los acuerdos con Irán sin demoras, y subrayó que ninguna sanción ni presión externa podrá obstaculizar la cooperación comercial y económica entre ambos países.
Irán y Rusia, como aliados cercanos y estratégicos, han profundizado sus relaciones en diversos ámbitos, a pesar de las severas sanciones impuestas por Occidente.
En varias ocasiones anteriores, los mandatarios de ambos países han expresado su satisfacción por el alto nivel alcanzado en las relaciones de buena vecindad, y han reafirmado su disposición a trabajar de manera conjunta para ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos sectores.
ayk/ncl/hnb