El comandante de la Fuerza Terrestre del Ejército de Irán, el general de brigada Ali Yahanshahi, ha afirmado este sábado que después de la guerra impuesta de 12 días, la preparación de las Fuerzas Armadas ha aumentado en todos los campos aprovechando las lecciones pasadas, así como las directrices del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
El comandante ha enfatizado que las Fuerzas Armadas de Irán, equipadas con todas las instalaciones y armamentos necesarios, están preparadas para contrarrestar cualquier amenaza hostil, y han alcanzado capacidades notables en el campo de las tecnologías avanzadas, especialmente en la inteligencia artificial, la cuántica, los drones y láseres.
Refiriéndose además a la guerra de 12 días impuesta por el régimen sionista y Estados Unidos contra Irán en junio, el comandante ha señalado que la guerra se había diseñado con base en cálculos precisos, y que el enemigo asumía que podría conducir al colapso del sistema, pero no logró alcanzar sus objetivos a pesar de los daños infligidos.
“Durante el enfrentamiento con el régimen sionista, la capacidad misilística de Irán se utilizó eficazmente contra el enemigo, así que le impusieron una seria presión y desafíos”, ha subrayado el comandante.
Irán controla la veta de la energía económica mundial
En otra parte de sus declaraciones, Yahanshahi ha destacado la posición geopolítica de Irán en la región de Asia Occidental, afirmando que Irán siempre ha sido rastreado, atacado y violado a lo largo de la historia debido a sus características especiales.
“Todos sabemos que cualquier potencia que controle el estrecho de Ormuz controla la veta de la energía económica mundial”, ha matizado, y tras resaltar la posición privilegiada de Irán en la región y el Golfo Pérsico, el comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército iraní ha citado las afirmaciones de uno de los asesores del expresidente estadounidense, Joe Biden, quien afirmó que la independencia y la inestabilidad de Irán tienen impacto tanto en la región y como en el mundo.
¿Qué pasó durante la guerra de 12 días?
El 13 de junio, el régimen israelí lanzó una guerra de agresión no provocada contra Irán, atacando zonas militares, nucleares y residenciales durante 12 días consecutivos. Posteriormente, Estados Unidos intensificó el conflicto al atacar tres instalaciones nucleares iraníes en Natanz, Fordo e Isfahán, el 22 de junio.
Irán respondió la agresión israeli de inmediata y contundentemente. La Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó 22 oleadas de ataques con misiles en el marco de la operación Verdadera Promesa III, causando daños considerables y cuantiosas pérdidas en los territorios ocupados.
En represalia por los ataques estadounidenses, las fuerzas iraníes también apuntaron contra la base aérea de Al-Udeid en Catar —la mayor instalación militar estadounidense en Asia Occidental— con una andanada de misiles.
El enfrentamiento llegó a su fin el 24 de junio, cuando se declaró un alto el fuego.
msm/hnb
