El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó el 18 de julio, que el USS Boxer abatió esa misma jornada un aparato teledirigido iraní (dron) en el estrecho de Ormuz por haberse acercado “peligrosamente” a un navío estadounidense. Las autoridades persas rechazan tal argumento.
En un nuevo comentario hecho este miércoles, el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, ha subrayado que los enemigos deben presentar pruebas que apuntalen su argumento, dado que “hoy en día nadie acepta alegaciones sin pruebas”, ha insistido.
“Anuncio oficialmente que ningún dron iraní ha sido derribado (…) Digo firmemente que es una gran mentira y lo hemos probado (…) Si los enemigos alegan haber derribado drones iraníes, deben presentar los pertinentes documentos”, ha indicado Salami a los periodistas en la ciudad de Joramabad, capital de la provincia iraní de Lorestan (oeste).
LEER MÁS: General de CGRI esclarece “gran mentira” de Trump sobre dron iraní
LEER MÁS: Irán: EEUU pudo abatir uno de sus propios drones “por error”
Anuncio oficialmente que ningún dron iraní ha sido derribado (…) Digo firmemente que es una gran mentira y lo hemos probado (…) Si los enemigos alegan haber derribado drones iraníes, deben presentar los pertinentes documentos”, indica el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, sobre alegaciones de EE.UU. de haber derribado a un dron iraní en el estrecho de Ormuz.
Irán pide los restos del dron que EEUU dice haber derribado en Ormuz
El aparato teledirigido, perteneciente a la División Aeroespacial del CGRI, de acuerdo con el alto mando castrense, sobrevoló 3 horas 40 minutos las aguas territoriales del Golfo Pérsico, en una misión de vigilancia, y envió imágenes de las embarcaciones desplegadas en la zona.
El CGRI ha publicado parte de las imágenes grabadas por el dron en cuestión “tanto para los iraníes como para el mundo”. “Nosotros hemos presentado pruebas de nuestros hechos y los enemigos también deben hacer lo mismo”, ha puntualizado Salami.
LEER MÁS: Conozca dron iraní que recopiló datos de buque de EEUU USS Boxer
En tal sentido, el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Amir Hatami, ha reiterado este mismo miércoles desde Teherán, capital persa, que el país no ha perdido ningún dron.
Hatami ha recordado que Irán derribó el pasado 20 de junio un dron estadounidense espía que había violado el espacio aéreo del país persa y, posteriormente, para apoyar su argumento, mostró los restos del gigante avión teledirigido, modelo Global Hawk. “Si alguien dice haber abatido un dron iraní, muestre sus restos”, ha retado.
Algunos intentos de EEUU para presionar y demonizar a Irán
EE.UU. ha intensificado la retórica belicista en contra de Irán, creando incidentes y situaciones para poder demonizar a Irán y justificar las presiones que ejercer en su contra.
Recientemente, Washington y sus aliados han acusado a Irán de estar detrás de los incidentes acaecidos en el mar de Omán, mientras varios informes han revelado que detrás de estos hechos ocurridos el 13 de junio está estampada la firma de EE.UU. y sus aliados regionales.
Casi una semana después de estos incidentes, EE.UU. envío un dron espía al espacio aéreo persa, para luego acusar a Teherán de haberlo derribado mientras se encontraba en el espacio aéreo internacional. Nadie, de hecho, se cree la versión estadounidense, dado que el avión no tripulado en cuestión se hallaba claramente dentro del espacio aéreo persa cuando fue abatido, conforme a irrefutables evidencias.
LEER MÁS: Rusia: Dron derribado de EEUU violó el espacio aéreo de Irán
LEER MÁS: Mapa indica la zona donde Irán derribó un dron espía de EEUU
La razón del polvorín de hostilidades podría estar en que EE.UU. busca una nueva aventura militar para demostrar que aún sigue siendo el líder del mundo, un anhelo que parece poco probable por la existencia de potencias emergentes como Rusia, China y la propia República Islámica de Irán.
Distintos analistas coinciden en que Teherán no puede esperar mucho de Europa ante las agresiones de EE.UU., dado que, “como mucho, pondrá en un mismo nivel al agresor y al agredido”, pero sí puede esperar algo más de otras potencias como Pekín y Moscú, que han expresado un apoyo incondicional a Irán y también son blanco de las medidas coercitivas de Washington.
ask/ncl/rba
