• La foto tomada el 4 de mayo de 2001 muestra a Kim Jong-nam, el hermnastro asesinado del líder norcoreano, en el aeropuerto de Narita, Japón. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 2:06

El hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-nam, que fue asesinado en Malasia en 2017, era un informante de la CIA, según The Wall Street Journal (WSJ).

“Hubo un nexo” entre la agencia de espionaje de Estados Unidos y Kim Jong-nam, ha informado este lunes el diario norteamericano, citando a una persona anónima “con conocimiento del asunto”.

Según el rotativo, el medio hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, viajó a Malasia en febrero de 2017 para reunirse con su contacto de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés). Durante la visita, Kim Jong-nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur (capital indonesia).

El WSJ señala que se desconoce cuándo tuvieron lugar las reuniones o si los funcionarios norcoreanos estaban al tanto de ellas.

“Varios exfuncionarios estadounidenses dijeron que era poco probable que el hermanastro, que había vivido fuera de Corea del Norte durante muchos años y que no tenía una base de poder conocida en Pyongyang, pudiera proporcionar detalles sobre el funcionamiento interno del país”, ha indicado el diario.

Varios exfuncionarios estadounidenses dijeron que era poco probable que (Kim Jong-nam) el hermanastro (del líder norcoreano), que había vivido fuera de Corea del Norte durante muchos años y que no tenía una base de poder conocida en Pyongyang, pudiera proporcionar detalles sobre el funcionamiento interno del país”, señala el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a una persona anónima.

 

Los exfuncionarios, además, dijeron estar casi seguros que Kim Jong-nam había estado en contacto con los servicios de seguridad de otros países, particularmente de China, ha precisado el periódico.

En relación con este asesinato, dos mujeres fueron acusadas de envenenar a Kim Jong-nam con agente neurotóxico VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Sin embargo, Malasia las liberó, primero a la indonesia Siti Aisyah, en marzo de 2019, y luego a la vietnamita Doan Thi Huong, en mayo del mismo año.

Leer Más: Vídeo: Kim Jong-nam, atacado por una mujer en el aeropuerto

Corea del Sur y Estados Unidos sindican a las autoridades norcoreanas de haber ordenado el asesinato de Kim Jong-nam. Pyongyang, por su parte, rechaza tales acusaciones.

Leer Más: ‘Kim mató a su hermanastro por temor a un golpe urdido por EEUU’

fdd/ncl/snz/hnb

Comentarios