• El hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, asesinado en Malasia
Publicada: martes, 14 de febrero de 2017 22:34
Actualizada: miércoles, 15 de febrero de 2017 7:13

Kim Jong-nam, el hermanastro mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue ‎asesinado en Malasia, según confirma este martes la Policía de ese país.

En un comunicado, la Policía malasia detalla que el fallecido, de 46 años, fue asesinado el lunes (13 de febrero) en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y portaba un pasaporte falso a nombre de Kim Chol.

De acuerdo con los informes, Kim Chol es el nombre de un general norcoreano ejecutado en 2012 con un cañón antiaéreo por motivos que se desconocen, aunque ciertas versiones dicen que se le acusó de beber alcohol y estar de fiesta durante el período oficial de luto tras la muerte de Kim Jong-il en 2011.

Por su parte, el oficial de la Policía malasia, Fadzil Ahmat, ha destacado que por el momento se desconoce la causa de la muerte del hermano de líder norcoreano y se ha iniciado una investigación.

Hasta ahora no hay sospechosos, pero hemos iniciado la investigación y estamos analizando unas pocas posibilidades para conseguir pistas", ha declarado el oficial de la Policía malasia, Fadzil Ahmat.

"Hasta ahora no hay sospechosos, pero hemos iniciado la investigación y estamos analizando unas pocas posibilidades para conseguir pistas", ha declarado Ahmat a la agencia británica Reuters.

 

No obstante, la cadena de televisión surcoreana TV Chosun informa de que Kim Jong-nam fue asesinado con agujas envenenadas por dos mujeres desconocidas en la sala de embarque del aeropuerto de Kuala Lampur y falleció en la ambulancia que le trasladaba al hospital de Putrajay.

Por su parte, la agencia surcoreana Yonhap, citando a varias fuentes, indica que el asesinato fue ejecutado por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechando un fallo en el dispositivo de seguridad del hermanastro de Kim Jong-un.

De confirmarse su identidad, se trataría del asesinato de más alto perfil durante el mandato de Jong-un desde la ejecución de su tío Jang Song-thaek en Corea del Norte en diciembre de 2013.

Se cree que Kim Jong-nam mantenía una relación cercana con Song-thaek, considerado antes de morir el número dos del Gobierno norcoreano y mentor de Kim Jong-un.

Kim Jong-nam también era conocido por sus posturas críticas hacia el actual Gobierno norcoreano y una vez declaró a un periódico japonés su abierta hostilidad al sistema dinástico en su país, donde el poder pasa de padres a hijos.

myd/fdd/nii/

Comentarios