• El líder norcoreano, Kim Jong-un, ofrece un discurso en la Casa de Cultura en la ciudad capitalina de Pyongyang. La foto fue publicada por la agencia local de noticias KCNA el 4 de agosto de 2016.
Publicada: martes, 30 de agosto de 2016 17:46
Actualizada: martes, 30 de agosto de 2016 18:10

Corea del Norte ha ejecutado a dos altos cargos con artillería antiaérea por actos de desobediencia, asegura este martes un diario surcoreano.

El rotativo JoongAng Ilbo, citado por la agencia británica de noticias Reuters, ha publicado que dos hombres fueron ejecutados con artillería antiaérea en una Academia Militar en Pyongyang, capital de Corea del Norte, a principios de este mes de agosto.

Citando a una fuente anónima "familiarizada con el vecino norteño", el diario surcoreano identifica a los ejecutados como Hwang Min, exministro de Agricultura (2012), y Ri Yong Jin, funcionario de alto rango en el Ministerio de la Educación.

El periódico añade que los ejecutados estaban acusados de no atender a las ordenes del líder norcoreano, Kim Jong-un, y explica que Hwang murió porque las iniciativas políticas que sugería al Gobierno suponían un “desafío” para el líder del país.

Ri, por su parte, fue visto “cabeceando” durante una reunión con Kim, afirma la publicación. De acuerdo con la fuente, el funcionario fue investigado después por acusaciones de corrupción y demostró “insolencia” hacia el líder.

El Ministerio surcoreano de la Unificación, que se encarga de los asuntos relacionados con Corea del Norte, se ha negado hasta el momento a hacer comentarios al respecto.

El medio reconoce que no puede verificar los hechos de forma independiente, pero si se confirman, estas ejecuciones serían las últimas de una serie de intentos de Pyongyang para purgar a funcionarios de alto rango indeseados, según las autoridades surcoreanas.

Como parte de esas purgas en la cúpula de Corea del Norte, Pyongyang ejecutó en diciembre de 2013 a siete altos cargos y a Jang Song Thaek, tío del líder norcoreano.

En mayo de 2015, el máximo responsable del país ordenó la ejecución de su ministro de Defensa, Hyon Yong-Chol, acusado de deslealtad a Kim. Y, meses después, en pasado febrero, ejecutó al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Ri Yong-Gil, tras ser juzgado culpable de corrupción, entre otros cargos.

ask/mla/rba