• Foto coloreada muestra la detonación de una bomba nuclear de EE.UU. en las Islas Marshall en 1946.
Publicada: martes, 8 de agosto de 2017 15:15
Actualizada: martes, 8 de agosto de 2017 15:56

Un portal estadounidense ha explicado cómo sería una posible guerra nuclear entre EE.UU. y Corea del Norte.

Según un artículo de opinión publicado el lunes por la página web Washington Examiner, si Corea del Norte preparase un ataque nuclear contra alguna parte del territorio estadounidense, la respuesta sería rápida y contundente. Ante tal escenario, Estados Unidos probablemente lanzaría un "ataque preventivo" contra el pequeño país asiático, explica el citado medio.

"¿Qué significaría eso?", plantea el artículo, que, a continuación, muestra un mapa en el que se plasma el impacto destructivo que tendría una ojiva nuclear estadounidense, con una potencia de 475 kilotones de TNT, en la capital norcoreana, Pyongyang.

Además, de avecinarse un ataque norcoreano, los militares estadounidenses casi seguramente recomendarían al presidente de EE.UU., Donald Trump, que autorizase más de tres ataques con misiles balísticos tipo Trident contra importantes objetivos de mando y control, dependiendo de las preocupaciones estadounidenses, y ello podría incluir múltiples ataques contra Pyongyang.

Aunque la diplomacia debe ser la prioridad absoluta al abordar el programa de misiles balísticos de Kim Jong-un, Kim no debe hacerse ilusiones. El juego de la amenaza nuclear en el que está involucrado no terminará nada bien para él una vez que las amenazas se materialicen”, concluye el artículo.

El mapa muestra el impacto destructivo de una ojiva nuclear de una potencia de 475 kilotones de TNT en la capital norcoreana, Pyongyang.

 

“Aunque la diplomacia debe ser la prioridad absoluta al abordar el programa de misiles balísticos de Kim Jong-un (el líder norcoreano), Kim no debe hacerse ilusiones. El juego de la amenaza nuclear en el que está involucrado no terminará nada bien para él una vez que las amenazas se materialicen”, concluye el artículo.

El sábado pasado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte a raíz del último ensayo de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

El lunes, Corea del Norte denunció en la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) estas sanciones y defendió su derecho a disponer de herramientas disuasorias para defenderse de EE.UU., asegurando que “no atacaremos a nadie que no ayude a EE.UU. a atacarnos”.

aaf/anz/tmv/rba