• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai.
Publicada: martes, 23 de junio de 2026 11:33

Irán ha afirmado que no existen planes para que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) visite instalaciones nucleares dañadas del país.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha subrayado hoy martes durante su rueda de prensa semanal que Irán no contempla este tipo de inspecciones en instalaciones afectadas y ha recalcado que no se ha celebrado ningún encuentro con el director general del orgamismo, Rafael Grossi.

El vocero de la Diplomacia persa ha añadido que actualmente no existe ningún protocolo ni mecanismo para inspecciones de instalaciones nucleares dañadas, y que Irán continuará actuando conforme a sus procedimientos en el marco del Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear .

Asimismo, ha rechazado las declaraciones de Estados Unidos sobre un posible inicio de negociaciones nucleares y el despliegue de inspectores en Irán, calificándolas de infundadas.

Baqai hizo esta declaración tras las afirmaciones del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien aseguró en una conferencia de prensa en Suiza que “Irán había aceptado permitir el regreso de los inspectores del AIEA al país”.

 

El diplomático también se ha referido a la reciente resolución de la Junta de Gobernadores del AIEA, agradeciendo a los países que no apoyaron a Estados Unidos y a las potencias europeas, y destacando el voto de Rusia, China y Níger como una postura “responsable”, ha criticado a quienes respaldaron la resolución por aplicar “dobles estándares”.

Irán tiene libertad para utilizar los activos liberados como mejor le parezca

En cuanto a los activos bloqueados de Irán, Baqai ha destacado que el país decidirá cómo utilizar los activos liberados basándose únicamente en los intereses del país y que no enfrenta restricciones en su uso.

Ha precisado que Irán los fondos son totalmente accesibles y pueden ser utilizados libremente por Irán para adquirir cualquier bien que el país considere necesario.

“Lo importante es que los activos iraníes que antes estaban bloqueados ahora están disponibles y Irán puede utilizarlos libremente de acuerdo con sus propias prioridades”, ha recalcado.

No existe justificación para la continuación de los ataques israelíes contra Líbano

Por otra parte, se ha referido al alto el fuego en Líbano, señalando que este ha sido incluido en el memorando de entendimiento firmado con Estados Unidos, enfatizando que no existe justificación para la continuación de los ataques israelíes contra el país.

Baqai ha declarado que la guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) es un asunto complejo, con arreglos finales previstos próximamente, y ha agregado que Estados Unidos está obligado a presionar a Israel para detener sus ataques en el sur del Líbano.

 

Europa adoptó han adoptado una postura irresponsable en cuanto a “snapback”

En relación con el papel de las partes europeas en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, el portavoz iraní ha señalado que los países europeos no han realizado esfuerzos significativos y han adoptado una postura irresponsable durante las discusiones sobre el denominado mecanismo de “snapback”.

Asimismo, ha indicado que los países europeos se han marginado de facto de las negociaciones relacionadas con Irán debido a su comportamiento en los últimos dos años, recomendándoles cambiar de enfoque si desean desempeñar un papel relevante en el proceso.

Baqai ha enfatizado que la posición de Europa no mejorará con quejas, y ha declarado que si estos países quieren participar, deben revisar su enfoque hacia Irán y la región.

“Palabras vacías desde una posición de irrelevancia”

En respuesta a las declaraciones de Francia sobre su supuesto papel en el programa nuclear iraní y su participación en cualquier acuerdo final, el portavoz desestimó dichos comentarios, calificándolos como “palabras vacías desde una posición de irrelevancia”.

También ha criticado lo que describió como una tendencia de algunos países europeos a marginarse mientras intentan al mismo tiempo obstaculizar cualquier proceso diplomático emergente.

Finalmente, ha subrayado que Francia, en particular, debe reconsiderar su postura si desea influir en el proceso, instando a París a adoptar un enfoque más constructivo hacia los acontecimientos regionales en lugar de emitir declaraciones negativas.

mep/msm