• El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Reza Nayafi.
Publicada: viernes, 27 de noviembre de 2015 10:42

El embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) consideró “una farsa y pura exageración” la supuesta preocupación del régimen de Israel sobre el programa nuclear iraní.

“El régimen sionista (israelí) que jamás ha suscrito los acuerdos de Desarme y No Proliferación ni ha paralizado el uso y el desarrollo de armas de destrucción masiva, entre ellas las nucleares” no tiene legitimidad para expresar su inquietud sobre el programa nuclear pacífico de Irán, dijo Reza Nayafi.

“Derramando lágrimas de cocodrilo por el programa nuclear pacífico de un país miembro de la AIEA (…), ese régimen no puede ocultar sus armas nucleares, ni tampoco sus arsenales nucleares subterráneos que constituyen una amenaza para la paz y la seguridad de la región y más allá”, subrayó el embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, Reza Nayafi.

En su intervención ante una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA celebrada en Viena, capital austriaca, el diplomático persa denunció el jueves que el régimen de Tel Aviv nunca ha permitido a los inspectores del organismo internacional que supervisen sus instalaciones nucleares secretas y subterráneas.

Para un régimen, afirmó, que está dotado de cientos de ojivas nucleares, apuntando todas a ciudades islámicas, hablar de preocupación sobre las actividades nucleares pacíficas de Irán es “una farsa y pura exageración”.

“Derramando lágrimas de cocodrilo por el programa nuclear pacífico de un país miembro de la AIEA (…), ese régimen no puede ocultar sus armas nucleares, ni tampoco sus arsenales nucleares subterráneos que constituyen una amenaza para la paz y la seguridad de la región y más allá”, subrayó Nayafi.

Instalación nuclear israelí en el desierto del Néguev, en las afueras de la ciudad de Dimona.

 

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron en Viena sus conversaciones nucleares tras alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Durante el transcurso de las conversaciones, el régimen de Tel Aviv siempre intentó propagar la iranofobia, alegando que el programa iraní tiene dimensiones militares, en un intento por presionar a las partes occidentales a bloquear un acuerdo definitivo.

Los desesperados esfuerzos antiraníes de Israel se producen mientras este régimen, según las estimaciones, cuenta con al menos 115 ojivas nucleares, pero se niega a firmar al Tratado de No Proliferación (TNP).

El pasado mes de marzo, el Instituto de Análisis para la Defensa (IAD) del Pentágono desclasificó un documento que confirma por primera vez la posesión de bombas nucleares por el régimen de Israel.

El documento de 386 páginas, titulado ‘Evolución de tecnologías críticas en Israel y los países de la OTAN’ y escrito en 1987, ofrece un desglose detallado de cómo el régimen de Tel Aviv desarrolló armas nucleares en las décadas de 1970 y 1980.

ftm/ncl/mrk