• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, hablando en la Universidad de Defensa Nacional en octubre.
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 16:11
Actualizada: domingo, 4 de enero de 2026 18:08

Corea del Norte ha calificado el bombardeo de EE.UU. contra Venezuela y el secuestro del presidente Maduro como una “salvaje violación” de la soberanía venezolana.

El ataque, perpetrado la madrugada del sábado y que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, “es otro ejemplo que confirma la naturaleza canalla y brutal de Estados Unidos, que la comunidad internacional ha observado con tanta frecuencia durante mucho tiempo”, ha denunciado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, según publica este domingo la agencia oficial de noticias del país asiático, KCNA.

Pyongyang también “denuncia enérgicamente el acto de búsqueda de hegemonía estadounidense cometido en Venezuela como la forma más grave de usurpación de la soberanía y una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, cuyo principal objetivo es el respeto a la soberanía, la no injerencia y la integridad territorial”.

A continuación, ha instado a la comunidad internacional a reconocer la gravedad de la actual situación venezolana, que ha tenido consecuencias catastróficas para la fijación de la estructura de las relaciones regionales e internacionales. Urge también al mundo a “alzar voces de debida protesta y denuncia contra la habitual violación por parte de EE.UU. de la soberanía de otros países”.

“Estamos atentos a la gravedad de la actual situación venezolana causada por la arbitrariedad de Estados Unidos, en relación con el aumento de la inestabilidad que se suma a la ya debilitada situación regional”, advierte el texto.

 

Fuerzas estadounidenses lanzaron la madrugada del sábado ataques aéreos masivos contra Venezuela que afectó la ciudad de Caracas (capital) y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, además, se llevaron secuestrado al presidente constitucional del país, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.

Estados Unidos inició en agosto un operativo en el Caribe bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico procedente de Venezuela; no obstante, declaraciones tras la agresión contra el país bolivariano indican las verdaderas intenciones. El presidente Donald Trump declaró que Estados Unidos asumirá el control de Venezuela; mientras, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, defendió que la operación militar permitirá a Washington acceder a la “riqueza y los recursos adicionales” del país bolivariano.

Tras la detención de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma como encargada de la presidencia. El sábado, la política chavista en un discurso televisado desde Caracas, acusó a Estados Unidos de “secuestrar” a Maduro, exigiendo su liberación inmediata. 

Diversos países del mundo, incluidos de la región latinoamericana, han condenado el ataque de Estados Unidos contra Venezuela.

mbn/ncl/tmv