• Explosiones tras ataque de EEUU contra Venezuela, 3 de enero de 2026.
Publicada: sábado, 3 de enero de 2026 18:21

China expresó conmoción por la ofensiva de EE.UU. en Venezuela y la denunció como un acto hegemónico que viola el derecho internacional y amenaza la estabilidad regional.

“China está profundamente conmocionada y denuncia enérgicamente el uso flagrante de la fuerza por parte de Estados Unidos contra un Estado soberano”, ha manifestado el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado oficial este sábado.

China ha señalado que estos hechos representan una amenaza grave para la soberanía venezolana y la estabilidad regional.

Según Pekín, el ataque estadounidense constituye un “acto hegemónico” que viola el derecho internacional y pone en riesgo la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.

Asimismo, el Ministerio han recomendado a sus ciudadanos evitar viajes innecesarios al país latinoamericano y reforzar las medidas de seguridad ante el aumento de riesgos por los ataques militares estadounidenses.

 

También, el Departamento de Asuntos Consulares ha instado a los ciudadanos e instituciones chinos presentes en Venezuela a seguir de cerca la situación de seguridad local, reforzar la preparación para emergencias y actuar con precaución hasta nuevo aviso.

La madrugada del 3 de enero, Estados Unidos llevó a cabo una ofensiva militar de gran escala contra Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira, dejando víctimas entre civiles y militares.

Paralelamente, Venezuela declaró el estado de Conmoción Exterior con el objetivo de proteger su soberanía y garantizar la continuidad de sus instituciones. Diversos líderes latinoamericanos han rechazado la acción de Washington y expresado su respaldo al país frente a la intervención extranjera.

mep/hnb