Según el Ejército de Corea del Sur, citado por la agencia de noticias local Yonhap, Corea del Norte disparó este domingo varios misiles balísticos desde su costa oriental, en lo que constituyen sus primeras pruebas de armas de 2026.
El Ministerio de Defensa surcoreano ha anunciado que detectaron “varios proyectiles que se presumen son misiles balísticos” lanzados a las 7:50 de la mañana (hora local) desde las cercanías de capital norcoreana, Pyongyang, los cuales recorrieron aproximadamente 900 kilómetros.
Se trata del primer lanzamiento norcoreano de misiles en 2026, tras un ensayo realizado en diciembre y luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aprobara el plan de Corea del Sur para construir un submarino de propulsión nuclear.
Los informes señalan que el nuevo lanzamiento coincidió con la visita del presidente surcoreano, Yoon Jae-myung, a China, donde uno de los temas principales será la paz en la península coreana. Durante su viaje a Pekín, Yoon se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping.
ayk/msm/tqi
