Según ha informado este viernes la Policía malasia, el resultado preliminar de la autopsia realizada de los restos mortales de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, muestra el uso del agente neurotóxico VX, por las atacantes.
Esta sustancia letal, detectada en muestras de la cara y los ojos de la víctima, es utilizada como arma química y basta con un simple contacto con la piel o una inhalación para dañar la víctima, asegura el Centro de Análisis de Armas Químicas del Departamento de Química de Malasia, encargado de los análisis.
Kim Jong-nam, de 46 años de edad, fue envenenado el 13 de febrero con una sustancia tóxica suministrada por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, capital de Malasia.
El hermanastro mayor del líder de Corea del Norte perdió la vida poco después mientras era trasladado al hospital.
De hecho, ayer jueves Pyongyang responsabilizó a Corea del Sur y Malasia del asesinato de Kim Jong-nam y afirmó que se trataba de una “conspiración” orquestada por Seúl en la que también habría participado Malasia.
“Lo que merece más atención es el hecho de que los actos injustos de Malasia coinciden con la conspiración antinorcoreana lanzada por las autoridades surcoreanas”, reza un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias KCNA.
El miércoles, el embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, señaló que “la única que sale ganando con ese incidente es Corea del Sur”, al tiempo que pidió participación norcoreana en las investigaciones pertinentes.
Hasta el momento, la Policía malasia ha detenido a cuatro personas en relación con el caso: dos mujeres —una vietnamita y la otra indonesia— y dos hombres —uno malasio y otro norcoreano—.
Además, según han revelado fuentes policiales malasias, otros cuatro sospechosos han escapado a Yakarta (capital de Indonesia) para viajar de allí a Dubái (Emiratos Árabe Unidos), Vladivostok (Rusia) y Pyongyang.
tas/ncl/fdd/rba