“Debemos afilar y renovar constantemente el escudo y la espada nucleares para que puedan garantizar de forma fiable la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales, así como el derecho al desarrollo”, destacó el viernes el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante una reunión con funcionarios y científicos de los institutos de investigación de armas nucleares de Corea del Norte, citado por la agencia norcoreana de noticias KCNA.
Kim remarcó que el avance en la capacidad de respuesta nuclear constituye la “máxima prioridad” para Corea del Norte, al tiempo que revisó la implementación del plan para aumentar la capacidad de producción de materiales nucleares para el año en curso.
Estos movimientos norcoreanos se producen en el contexto de la reciente escalada en la península de Corea. El pasado marzo, Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron el ejercicio militar conjunto anual ‘Freedom Shield’, destinado a reforzar sus capacidades de defensa ante lo que llaman las amenazas militares norcoreanas.
Kim considera que los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington son ensayos destinados a invadir el territorio del norte. En este contexto, Pyongyang ha realizado diversas pruebas de misiles, incluyendo de capacidad nuclear, capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.
msr/ctl