• Corea del Sur planea gastar 114 millones de dólares en desarrollar un arma de pulso electromagnético para paralizar las capacidades de mando y control de Corea del Norte.
Publicada: lunes, 27 de febrero de 2017 7:13

Corea del Sur y EE.UU. aplicarán sistemas modernos de detección para enfrentarse a ‎las armas biológicas y químicas de Corea del Norte.‎

Fuentes militares surcoreanas, citadas el domingo por la agencia de noticias local Yonhap, anunciaron que tienen previsto utilizar sistemas modernos de detección de armas biológicas y químicas en una maniobra militar conjunta planeada para este año, denominada "Ulchi Freedom Guardian".

Con esta decisión Corea del Sur y EE.UU. tratarían de responder a la amenaza de Pyongyang, al que acusan de valerse del agente nervioso VX, clasificado como un arma de destrucción masiva, para asesinar a Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, el 13 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, capital de Malasia.

Seúl cree que Pyongyang posee un arsenal de obuses de artillería y ojivas para misiles con agentes químicos y biológicos que pueden ser empleados en caso de ser necesarios”, señaló el Ejército surcoreano.

Los oficiales surcoreanos aseguran que el empleo del agente nervioso VX es una prueba irrefutable de que Pyongyang es capaz de fabricar y utilizar armas químicas y biológicas que, según confirman los expertos, podrían ser distribuidas por medio de aviones.

 

De hecho, “Seúl cree que Pyongyang posee un arsenal de obuses de artillería y ojivas para misiles con agentes químicos y biológicos que pueden ser empleados en caso de ser necesarios”, señaló la fuente del Ejército surcoreano.

Ante esta amenaza, Seúl y Washington han centrado sus esfuerzos en neutralizar el VX, Sarín, Somán y el agente vesicante Lewisita. Además, las autoridades militares de Corea del Sur, para mejorar su preparación militar, pretenden que “los soldados estadounidenses lleven a cabo ejercicios realistas” con los sistemas de detección más recientes.

“El Ejército surcoreano estima que el 30-40 por ciento de los misiles balísticos Scud B y C están fabricados para transportar armas químicas. Tales misiles pueden alcanzar Corea del Sur en 4 o 5 minutos, causando considerables pérdidas humanas en caso de atacar lugares poblados”, comenta Yonhap.

Y por ello el Ejército surcoreano ha desplegado los vehículos de descontaminación química y biológica K-10 y los detectores K-CAM2, además de robots de reconocimiento, como el Hanuri-T-MIL, para detectar agentes químicos y biológicos.

EE.UU. y Corea del Sur han realizado ejercicios conjuntos anuales de guerra química y biológica "Able Response" en los últimos seis años.

msm/nii/