Los cazas de guerra israelíes han arremetido este domingo contra la ciudad de Rafah en apoyo a la banda miliciana de Yasser Abu Shabab, según los medios hebreos.
Las fuentes locales informan de que en estos choques al menos un soldado israelí ha sido abatido y otro ha resultado herido.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha acusado a Israel de haber cometido una “violación flagrante” de los términos del acuerdo de alto el fuego al impedir la reapertura del cruce de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto.
En este contexto, la Oficina de Prensa del gobierno en Gaza reporta que las fuerzas de ocupación sionistas han violado 47 veces la tregua, lo que ha causado 38 muertos y 143 heridos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado 8 de octubre que Israel y HAMAS acordaron la primera fase de su plan de paz para Gaza. El pacto llega dos años después del inicio de la agresión israelí que, según el Ministerio de Salud de Gaza, ha dejado 67 173 palestinos muertos y otros 169 780 heridos desde octubre de 2023.
Desde el pasado octubre de 2025, Israel desató una guerra genocida contra los palestinos en Gaza que hasta el momento ha asesinado más de 68 116 palestinos muertos y más de 170 200 heridos, según el Ministerio palestino de Salud.
msr/ctl