Mediante un comunicado emitido el viernes, el miembro del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ezzat al-Rashq, catalogó de “una posición inmoral e inhumana” la medida de Washington de vetar un alto de fuego inmediato en la Franja de Gaza.
“La obstrucción estadounidense a la emisión de una resolución de alto el fuego es una participación directa con la ocupación en la matanza de nuestro pueblo y en que se cometan más masacres y limpieza étnica”, indica la nota.
Estados Unidos vetó el viernes una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para pedir un alto el fuego humanitario en Gaza después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, invocase el Artículo 99 de la carta fundacional del organismo.
En concreto, 13 países han votado a favor del texto presentado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), mientras que uno, Estados Unidos, ha votado en contra, ejerciendo su derecho de veto como miembro permanente del Consejo.
Desde el principio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, EE.UU. ha apoyado abiertamente a Israel y enviado todo tipo de municiones para lanzar bombardeos contra los civiles en el enclave costero. Es más, en distintas ocasiones ha vetado los intentos por llegar a una tregua.
mmo/ctl/rba