• La ONU describe como “apocalíptica” la situación en Gaza
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2023 18:14
Actualizada: miércoles, 6 de diciembre de 2023 19:09

El jefe de DD.HH. de la ONU reitera que lo que sucede en Gaza por los bombardeos implacables israelíes es una situación “catastrófica” y “apocalíptica”.

“Mis colegas humanitarios han descrito la situación como apocalíptica”, ha aseverado el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CDHNU), Volker Turk, en una conferencia de prensa este miércoles.

“Los palestinos en Gaza viven en un horror absoluto y cada vez más profundo”, mientras “siguen siendo bombardeados implacablemente por Israel y castigados colectivamente”, ha lamentado.

Turk ha indicado que la población gazatí está sufriendo “muerte, asedio, destrucción y privación de las necesidades humanas más esenciales, como alimentos, agua, suministros médicos vitales y otros elementos esenciales a escala masiva”.

El jefe de derechos humanos de la ONU ha ratificado otra vez que “ningún lugar es seguro” en Gaza por las operaciones militares y los bombardeos del ejército israelí.

 

Turk ha recalcado que “la situación catastrófica que vemos desarrollarse en la Franja de Gaza era totalmente previsible y prevenible”.

“La comunidad internacional debe insistir con una sola voz en un alto el fuego, inmediatamente, por motivos humanitarios y de derechos humanos”, ha subrayado.

En cuanto a la crisis de derechos humanos en la Cisjordania ocupada, incluida la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén), ha criticado que también es “extremadamente alarmante”.

En este contexto, ha denunciado que hay “un aumento del uso innecesario o desproporcionado, e incluso militarizado, de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes, lo que resulta en un aumento de los asesinatos ilegales y una violencia de los colonos más agresiva y frecuente”.

Esa violencia conduce al “desplazamiento forzado de comunidades palestinas, aumentos récord de arrestos y detenciones arbitrarias, un aumento alarmante de muertes bajo custodia y acusaciones de malos tratos a palestinos detenidos, incluida violencia sexual”, ha agregado.

Israel emprendió una guerra genocida contra la población de la Franja de Gaza el 7 de octubre tras haber sufrido una derrota sin precedentes en una operación sorpresa del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Los indiscriminados ataques aéreos y la incursión terrestre del ejército israelí en Gaza se reanudaron el viernes después de una tregua de siete días. Esta criminal agresión ha cobrado la vida a más de 16 200 gazatíes, la mayoría niños y mujeres.

Actualmente, las tropas israelíes mantienen su ofensiva sobre la Franja de Gaza por tierra, mar y aire. Los tanques sionistas ya avanzan hacia el centro de Jan Yunis, en el sur del enclave costero palestino, y la Resistencia palestina no se da por vencido ante las atrocidades del ejército israelí, armado hasta los dientes.

tmv/mrg