• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (izda.), reunido con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, 23 de septiembre de 2023. (Foto: un)
Publicada: jueves, 30 de noviembre de 2023 16:15

Irán pide al Consejo de Seguridad y al mundo garantizar un alto el fuego permanente en Gaza y poner fin al genocidio interminable de Israel contra los palestinos.

Estaba previsto que el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, asistiera el miércoles a una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre la implementación de la Resolución 2217 en Nueva York. 

Pero, el retraso del Gobierno estadounidense en la concesión de visados ​​para la delegación diplomática iraní impidió que el canciller iraní participara en el evento. Así, el discurso lo pronunciará la misión de la República Islámica de Irán en Nueva York para que conste en actas de las Naciones Unidas.

En el texto del discurso publicado este jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, el canciller iraní ha afirmado que la celebración de una reunión de este tipo para atraer la atención sobre la actual catástrofe humanitaria en Gaza tiene una importancia y un valor inmensos, pero ha subrayado que “tales reuniones resultarán realmente fructíferas sólo si culminan en medidas tangibles para aliviar el dolor y el sufrimiento del pueblo oprimido de Palestina y garantizar un cese permanente del genocidio interminable de palestinos, especialmente en Gaza”.  

Irán critica la inacción de ONU y responsabiliza a EEUU

“Debemos admitir con valentía y franqueza que las Naciones Unidas, y en particular el Consejo de Seguridad, hasta ahora, no han cumplido con sus responsabilidades jurídicas y morales hacia los palestinos y la cuestión de Palestina. Este fracaso se atribuye en gran medida al apoyo incuestionable que Estados Unidos está brindando al régimen ocupante y a impedir cualquier medida efectiva para hacer que Israel rinda cuentas”, ha indicado.

Irán enfatiza la necesidad de aplicar firmemente la Resolución 2217

Aunque considera la Resolución 2217 como un pequeño paso dado en la dirección correcta, criticando que fue aprobada tardíamente y con poca sustancia, ha enfatizado la necesidad de aplicar y seguir firmemente esta resolución.

Según Amir Abdolahian, la expectativa natural de la comunidad internacional era que el Consejo de Seguridad tomaría medidas inmediatamente después del inicio de los ataques indiscriminados contra Gaza e impediría nuevos asesinatos de seres humanos inocentes.

¿Quién puede ignorar la realidad de que el bombardeo ciego e indiscriminado de Gaza con bombas de 2000 libras y otras armas prohibidas, como las bombas de fósforo, que no hacen excepciones a hospitales, escuelas, mezquitas e iglesias, contiene todos los elementos de crímenes internacionales graves, incluidos crímenes de guerra, genocidio y crimen contra la humanidad? ¿Cómo se puede justificar la inacción del Consejo de Seguridad ante la horrible catástrofe humana en Gaza?”, ha preguntado.

El jefe de la Diplomacia iraní ha recordado que ahora el Consejo de Seguridad y sus miembros se enfrentan a una prueba muy dura ante una Gaza sitiada y ocupada que sufre los más salvajes ataques militares y ha perdido a más de 16 000 de sus ciudadanos, de los cuales 6000 son menores y 4000 mujeres, recalcando que “nada más que garantizar un cese total de los ataques criminales de Israel puede compensar en parte la vergüenza moral de la comunidad internacional ante el pueblo de Palestina y el mundo musulmán”.

 

“Hay que estar alerta para que la pausa humanitaria, aunque en parte fructífera, no se convierta en una herramienta para limpiar los crímenes del pasado (cometido por Israel en Palestina durante más de ocho décadas) y crear una oportunidad para perpetrar nuevos asesinatos”, ha alertado.

“El asesinato y el exterminio del pueblo de Palestina no deberían normalizarse (…) No se debe permitir que los perpetradores se hagan pasar por víctimas y eludan la rendición de cuentas y la responsabilidad ante la comunidad internacional y mantengan sobre el genocidio de la nación palestina recurriendo y haciendo un mal uso de los crímenes cometidos por otros hace décadas en otro continente contra los judíos y acusando a los críticos de antisemitismo”, ha agregado.

Amir Abdolahian ha defendido “la resistencia legítima y legal de la nación palestina” a lograr sus derechos, señalando que “calificar de terrorismo la lucha legítima del pueblo palestino por su derecho a la autodeterminación es una violación flagrante y deliberada de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas imperativas del derecho internacional, y es inmoral y reprensible”.

Ha reiterado que la República Islámica de Irán continúa apoyar el movimiento legítimo y legal de la nación palestina para eliminar la ocupación y el apartheid impuesto a Palestina.

“En las condiciones actuales, lo que debe ser la prioridad del Consejo de Seguridad de la ONU y de todos los gobiernos es garantizar un alto el fuego permanente en Gaza, impedir la expulsión de los palestinos de su patria y entregar inmediatamente asistencia humanitaria, como alimentos y medicinas, a la población de Gaza. Gaza y reconectar la electricidad y el combustible”, ha pedido.

Irán pide al mundo actuar y enjuiciar a los criminales israelíes

Amir Abdolahian ha reafirmado que “el mundo no puede permanecer indiferente ante esta crueldad evidente (del régimen israelí contra la población palestina), que es una flagrante violación de los derechos humanos y humanitarios y constituye un ejemplo de los crímenes internacionales más graves”.

“La impunidad de los diseñadores y perpetradores y cómplices de estos crímenes atroces es una licencia y un incentivo para repetir esos crímenes. Sobre esta base, el enjuiciamiento y la aplicación de justicia a los autores de estos crímenes deben ocupar un lugar prioritario en la agenda de la comunidad internacional”, ha aseverado.

Denunciando de forma irónica “la hipocresía y los dobles estándares” de los países occidentales en relación con los derechos humanos, Amir Abdolahian ha manifestado que los gobiernos que durante décadas se han presentado como autoproclamados reclamantes de derechos humanos, y han utilizado en gran medida los mecanismos internacionales como herramienta para manchar y difamar a los Estados en desarrollo, con el pretexto de violar los derechos humanos -en escalas muy pequeñas e incomparables a lo que ocurrió en Gaza- han fracasado en la prueba de honestidad y verdadera creencia en sus afirmaciones.

Ha concluido su discurso con la esperanza de que el pueblo de Palestina sea liberado del yugo de la ocupación y la represión de los ocupantes.

tmv/hnb