“Esta desagradable situación se produjo por el hecho de que, debido a la posición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad ha quedado prácticamente paralizado y aún no ha podido adoptar una resolución que exija un alto el fuego urgente”, aseveró el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una declaración en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre la situación en Asia Occidental, incluida la cuestión palestina, el lunes.
El diplomático ruso señaló que el veto de tales resoluciones del Consejo de Seguridad muestra que Washington y el régimen de Tel Aviv “tienen planes bastante diferentes: exterminar a la población de Gaza o ‘expulsarla’ de la Franja, y asimilar al resto de la población palestina” en los territorios ocupados por Israel para resolver el problema palestino.
Refiriéndose al gran número de muertes de civiles, Nebenzia subrayó que “se está desarrollando un desastre humanitario de escala bíblica” en la ocupada Cisjordania y en la asediada Franja de Gaza.
Asimismo, condenó enérgicamente las acciones del régimen israelí en Gaza, desde un asedio total hasta un apagón de comunicaciones que ha aislado a la franja del resto del mundo e impedido el paso de un convoy humanitario.
El diplomático ruso también criticó a los países occidentales que se abstuvieron en la votación sobre los proyectos de resolución propuestos por Rusia que pedían un alto el fuego.
“Colegas, su doble rasero es más que obvio. Los pueblos de sus propios países, donde se están llevando a cabo manifestaciones masivas en apoyo de los palestinos, ya están exigiendo responsabilidades por este doble trato”, fustigó dirigiéndose a las delegaciones occidentales en el Consejo de Seguridad.
Nebenzia enfatizó que Moscú está realizando esfuerzos “intensivos”, con el objetivo de “resolver la crisis lo antes posible”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseveró el lunes que EE.UU. y sus satélites occidentales están detrás de la matanza de Israel en Gaza, aclarando que Washington se está beneficiando del caos en la región y en el mundo.
Estados Unidos, que invariablemente proporciona a Israel un apoyo político y militar ilimitado, ha estado vetando aquellas resoluciones que responsabilizan al régimen de sus atrocidades o exigen el cese de su agresión contra Gaza iniciada el 7 de octubre.
Washington incluso votó en contra de una resolución que pedía la implementación de una “pausa humanitaria” inmediata en la Franja de Gaza, que fue aprobada abrumadoramente en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
tmv/ncl/mrg