En un gran desfile militar con la presencia de líderes extranjeros, Corea del Norte mostró un nuevo misil balístico intercontinental capaz de transportar múltiples ojivas nucleares simultáneamente. Durante la ceremonia, el líder norcoreano, Kim Jong-un, exhibió las armas nucleares más avanzadas del país, incluyendo el nuevo misil intercontinental, que podría ser probado en las próximas semanas.
Según el diario japonés Asahi, el desfile, que tuvo lugar el viernes por la noche bajo la lluvia para celebrar el 80.º aniversario del Partido de los Trabajadores, refleja el creciente perfil diplomático de Kim y su compromiso con la construcción de un arsenal capaz de amenazar a Estados Unidos y a otros rivales en Asia.
🇰🇵🔊Mientras tanto en Corea del Norte
— aapayés (@aapayes) October 11, 2025
Interminables filas de misiles, con más misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y misiles balísticos de superficie (SRBM) que en desfiles anteriores.
Corea del Norte envía un mensaje de DESAFÍO a los posibles agresores occidentales 🧵 pic.twitter.com/WJp3EnRLbq
En el espectáculo se presentaron algunas de las armas más avanzadas del país dotado de armas atómicas, incluido su nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-20, que la agencia de noticias oficial de Corea del Norte (KCNA) describió como su “sistema de armas estratégicas nucleares más poderoso”.
VIDEO: North Korea unveils three new Hwasong-20 ICBMs at the finale of its Oct. 10 parade in Pyongyang — the biggest reveal of a rain-soaked show attended by top officials from Russia and China. Previously teased but never tested.@ColinZwirko breaks down what the spectacle says… pic.twitter.com/Lk5Wb0gk9S
— NK NEWS (@nknewsorg) October 11, 2025
En su discurso, Kim afirmó que el ejército “invencible” del país “siempre ha reforzado los esfuerzos de nuestro partido para superar las dificultades y acelerar la llegada de un futuro brillante”. Agregó que “el heroico espíritu de lucha demostrado y la victoria lograda por nuestras fuerzas armadas revolucionarias en los campos de batalla extranjeros (…) pusieron de manifiesto la perfección ideológica y espiritual”.
KCNA destacó además que el desfile evidenció “el inagotable potencial tecnológico de defensa de nuestro país y su asombroso ritmo de desarrollo, que el mundo ya no puede ignorar”.
🇰🇵 #NorthKorea: During a military parade in Pyongyang marking the 80th anniversary of the Workers' Party of Korea, the military showcased the new Hwasong-20 intercontinental ballistic missile, reportedly capable of reaching anywhere in the United States.
— POPULAR FRONT (@PopularFront_) October 11, 2025
Mobile launchers for… pic.twitter.com/jqnouvRoaV
El desfile se llevó a cabo mientras Kim Jong-un recibía a un grupo de altos funcionarios extranjeros, entre ellos Li Qiang, primer ministro de China; Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país; y To Lam, secretario general del Partido Comunista de Vietnam.
En los últimos años, Corea del Norte ha probado una serie de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) capaces de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, incluyendo modelos de combustible sólido que, a diferencia de los de combustible líquido, pueden prepararse para el lanzamiento más rápidamente y ocultarse con mayor facilidad.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ya se reunió con Kim tres veces durante su primer mandato, pero finalmente no logró alcanzar un acuerdo duradero sobre el programa atómico de Corea del Norte. Desde entonces, Pyongyang se ha declarado en repetidas ocasiones un Estado nuclear “irreversible”.
zbg/hnb