El destacado líder tribal baluchí Mulá Kamal Salahizehi fue asesinado a tiros la madrugada de este domingo en la ciudad de Iranshahr, en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste de Irán.
Según fuentes locales, hombres armados no identificados atacaron el vehículo en el que viajaba, causando su muerte inmediata. Su hijo resultó herido y fue trasladado a un hospital cercano.
Salahizehi era reconocido como una figura respetada por la población local y un firme defensor de la República Islámica de Irán. Durante los últimos años desempeñó un papel clave en la mediación de conflictos tribales y en la promoción de la paz y la unidad en la región.
El Cuartel General Quds del sudeste del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) condenó enérgicamente el ataque, calificándolo de acto terrorista ejecutado por grupos mercenarios apoyados por el régimen israelí y potencias extranjeras hostiles.
Los enemigos de esta tierra buscan, mediante actos cobardes, socavar la cohesión nacional y la convivencia pacífica entre chiíes y suníes, ha señalado el comunicado.
También afirma que tales crímenes no debilitarán la firme voluntad del pueblo iraní ni la unidad entre las comunidades chií y suní de Sistán y Baluchistán.
El CGRI ha advertido que las fuerzas de seguridad iraníes responderán de manera firme y decisiva a estos atroces actos y llevarán ante la justicia a sus autores y cómplices.
mep/ncl/tmv