“Ha llegado el tiempo de que Bolivia sea un país diferente y que el ganador de estos comicios tome en cuenta lo que quieren los bolivianos”, ha indicado el presidente interino del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, en la ceremonia de inauguración de la jornada electoral.
Están llamados nuevamente a las urnas 7 567 207 ciudadanos dentro de Bolivia y otros 369 308 en 22 países para elegir por primera vez en segunda vuelta al presidente y vicepresidente, entre los binomios liderados por el centro derechista Rodrigo Paz Pereira y el derechista liberal Jorge Quiroga.
Los recintos electorales dispuestos en todo el país han empezado a abrir a las 08.00 hora local (12.00 GMT) y deben funcionar durante ocho horas ininterrumpidas hasta las 16.00 (20.00 GMT), cuando se prevé su cierre.
El senador Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el derechista liberal y expresidente Jorge “Tuto” Quiroga (2001-2002) fueron los dos candidatos más votados en las elecciones generales del pasado 17 del pasado agosto en Bolivia, después de que ninguno obtuvo el porcentaje suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta.
En la historia política de Bolivia, será la primera vez que haya un balotaje, puesto que se introdujo recién en la Constitución de 2009 el mecanismo de la segunda vuelta y no se aplicó hasta ahora. También, será la primera vez que se use este mecanismo para dirimir una elección presidencial y será proclamado ganador el candidato que obtenga “la mayoría de los votos”.
El voto en Bolivia es obligatorio y tras emitirlo, la persona recibe un certificado de sufragio que deberá presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y en la banca en los 90 días posteriores a los comicios.
tmv/ncl