La radio del ejército israelí ha informado este jueves que un soldado de reserva, identificado como Roi Wasserstein de 24 años, se suicidó ayer tras haber servido más de 300 días en la guerra contra Gaza. El militar formaba parte de la brigada blindada 401 y había participado en la evacuación de cadáveres del frente.
Según datos publicados por el diario Haaretz, con este caso, el número de suicidios entre soldados israelíes ha ascendido a siete solo en el mes actual.
Estudios realizados por universidades israelíes y el propio ejército han revelado que el 12 % de los soldados padece trastorno de estrés postraumático, mientras que al menos 15 000 militares reciben atención psicológica constante por parte del Ministerio de Defensa. Observadores advierten que la crisis emocional dentro del ejército sionista no solo socava la moral, sino que también pone en riesgo su operatividad a largo plazo.
También, la red sionista Kan anunció en un informe que, desde principios de este año, 16 soldados israelíes se han suicidado: 8 estaban en servicio activo, 7 eran reservistas y uno era soldado regular.
Desde el inicio de la ofensiva militar en octubre de 2023, más de 45 efectivos israelíes han puesto fin a su vida como consecuencia de traumas derivados del conflicto.
mep/ctl/tmv