Mediante un comunicado emitido este domingo, el ejército de Israel ha informado del suicidio de Dan Phillipson, un soldado noruego en entrenamiento, quien se disparó el martes en una base del sur de los territorios ocupados y falleció horas después a causa de las graves heridas sufridas, en el hospital al que fue trasladado tras el incidente.

Según detallan los medios hebreos, el cabo Dan Phillipson era un “soldado solitario” noruego que había migrado a los territorios ocupados el año pasado, sin su familia, para servir en el ejército israelí. Fue hallado con una herida de bala aparentemente autoinfligida.
Tras más de 21 meses de guerra en Gaza y el severo impacto psicológico que esta ha tenido en los soldados israelíes, medios de comunicación del régimen ocupante están reportando un aumento de suicidios dentro del ejército.
En los últimos meses, la creciente escasez de personal ha llevado al ejército israelí a convocar a soldados diagnosticados con trastorno de estrés postraumático (TEPT), mientras estos reportan cada vez más experiencias de “trauma de guerra, problemas familiares y angustia psicológica”.
La oposición, gran parte de la sociedad israelí y numerosos reservistas han pedido una y otra vez al gabinete extremista del primer ministro Benjamín Netanyahu que detenga la guerra en Gaza. Los críticos acusan al premier de prolongar el conflicto para garantizar su supervivencia política, sin importarle la vida de las tropas ni el destino de los retenidos israelíes que permanecen en Gaza.
nsh/rba