• El aeropuerto israelí Ben Gurion.
Publicada: sábado, 5 de julio de 2025 14:50

Tras las anulaciones constantes de los vuelos a Palestina ocupada, Israel enfrenta una crisis por el cierre reiterado del aeropuerto Ben Gurión y busca soluciones.

El diario económico israelí Globes analizó en varios informes los dos problemas que han surgido para Israel debido a la situación actual. Según uno de sus reportes, muchas aerolíneas extranjeras no reanudarán sus vuelos al aeropuerto Ben Gurión —en la región ocupada de Yafa (Tel Aviv)— en el corto plazo, al menos durante el verano, lo que ya ha provocado un alza significativa en los precios de los billetes.

De acuerdo con el informe, muchas de las grandes compañías aéreas internacionales han anunciado que por el momento no tienen intención de reanudar sus vuelos. Entre estas aerolíneas se destacan British Airways, Ryanair y EasyJet.

A pesar de que el ministro israelí de transporte, Miri Regev, anunció anteriormente que los vuelos de estas compañías se reanudarían durante el verano, posteriormente se supo que estas aerolíneas han programado sus vuelos para otros destinos como reemplazo.

El diario Globes, en otro informe, también analizó las dificultades que enfrentan los turistas israelíes para viajar y señaló que después del 7 de octubre de 2023, muchos países que antes eran destinos populares para ciudadanos israelíes ya no resultan adecuados para su visita, por lo que deben buscar alternativas, pese a la inexistencia de vuelos directos a esos nuevos destinos.

 

El informe revela que diariamente crece la lista de lugares que deben ser eliminados de los destinos de viaje de los israelíes. Turquía, que desde hace unos dos años suspendió sus vuelos, representa el mejor ejemplo de esta tendencia global. Sin embargo, Turquía no está sola en este caso, pues Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda) también han actuado así debido a crisis diplomáticas con Israel.

En este contexto, los ataques continuos contra el aeropuerto Ben Gurión han obligado a los israelíes a buscar alternativas. Las autoridades sionistas, utilizando como pretexto la supuesta saturación de capacidad de este aeropuerto (que maneja unos 40 millones de pasajeros anuales), lo han convertido en un argumento mediático para impulsar su proyecto de construir un aeropuerto alternativo.

Según el propio reconocimiento del diario Globes, el sector aéreo israelí ha experimentado cambios estructurales en los últimos dos años debido a las consecuencias de la guerra, sufriendo daños irreparables.

Según el reconocimiento de este medio hebreo, el cierre durante dos semanas del aeropuerto Ben Gurión debido a la agresión de Israel contra Irán ha dejado varados a decenas de miles de pasajeros. Un mes antes, un misil lanzado desde Yemen impactó directamente en el aeropuerto Ben Gurión, obligando a suspender todos los vuelos temporalmente. Si quisiéramos enumerar el resto de incidentes relacionados, formaríamos una lista interminable, constata el medio israelí.

Los autores del informe consideran que, una vez finalizada la situación bélica, Israel debería buscar urgentemente alternativas a este aeropuerto, ya que los ataques sufridos —especialmente la guerra con Irán— han restringido tangiblemente la libertad de movimiento de los israelíes, haciendo imperiosa la necesidad de construir otro aeropuerto.

nsh/hnb