• Captura de vídeo muestra columnas de humo elevándose tras el impacto de un misil yemení en el Aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, 4 de mayo de 2025.
Publicada: domingo, 1 de junio de 2025 21:44

Israel se vio obligado a retrasar varios vuelos entrantes en su principal aeropuerto internacional tras un ataque con misiles balísticos lanzado desde Yemen.

La interrupción en el aeropuerto Ben-Gurión se produjo después de que se activaran las sirenas antiaéreas en varias ciudades de los territorios ocupados, lo que llevó a las autoridades a detener los aterrizajes programados como medida de precaución.

De acuerdo con el rotativo israelí Yedioth Ahronoth, entre los vuelos afectados se encontraban los servicios de El Al procedentes de Boston y Londres.

El ejército de Israel alegó que sus sistemas de defensa aérea interceptaron un misil disparado por el movimiento popular yemení Ansarolá.

 

“Tras las sirenas que sonaron hace poco en varias zonas de Israel, se interceptó un misil lanzado desde Yemen”, indicó el ejército en un comunicado.

En un comunicado televisivo este domingo, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari, ha declarado que las fuerzas del país han llevado a cabo “una operación militar de alto poder contra el aeropuerto de Lod (Ben Gurión) en la región ocupada de Yafa (Tel Aviv), con un misil balístico hipersónico”.

En el comunicado, el Ejército yemení ha vuelto a reafirmar que sus operaciones no cesarán hasta que se detenga la agresión israelí contra el pueblo en la Franja de Gaza y se levante el asedio impuesto al enclave.

Desde noviembre de 2023, Yemen se ha convertido en un actor regional clave en la confrontación con Israel, alineándose firmemente con la Resistencia palestina. Las fuerzas yemeníes han llevado a cabo una serie de operaciones militares estratégicas —incluyendo ataques con misiles y drones, así como bloqueos navales y aéreos— dirigidas contra infraestructuras y rutas marítimas vinculadas a Israel.

Los ataques yemeníes han provocado interrupciones generalizadas en el transporte marítimo, el turismo y los viajes aéreos internacionales, con docenas de aerolíneas mundiales suspendiendo sus operaciones hacia y desde aeropuertos israelíes.

ght/hnb