La revista en línea The Cradle, en un artículo publicado el jueves, aborda cómo el régimen de Israel oculta muertes de sus fuerzas relacionadas con el combate con la Resistencia palestina. “Ya sea que caigan de los árboles o mueran en accidentes automovilísticos, los soldados israelíes parecen ser los más desafortunados del planeta”, indica.
De acuerdo con el portal, durante la reciente batalla de cinco días entre Israel y el movimiento Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza, hubo una renovada controversia sobre la negativa de Tel Aviv a reconocer sus pérdidas humanas en conflictos militares.
En la operación de represalia palestina “Venganza de los Libres”, los combatientes palestinos lanzaron más de 1500 misiles, apuntando a aproximadamente 80 ciudades y pueblos. Algunos de estos misiles impactaron en barrios abarrotados de Tel Aviv, la ciudad de Ashkelon (en el sur de los territorios ocupados), y Ramalá, en la Cisjordania ocupada, causando una destrucción significativa, además hubo un aumento en el número de bajas de tropas israelíes “accidentales”.
Sin embargo, Israel admitió oficialmente la muerte de un colono y un trabajador extranjero y afirmó que otros 74 resultaron heridos, pero, la capacidad del régimen de ocultar bajas ha sido relativamente débil en los últimos años debido al rápido crecimiento de las redes sociales.
Apenas un mes antes de la reciente agresión israelí a Gaza, tanto los medios de comunicación israelíes como palestinos informaron sobre la admisión tardía de Israel, después de nueve años, de que cuatro oficiales israelíes habían muerto en una operación en 2014, llevada a cabo por las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), cuando Israel no reveló ninguna baja entre sus filas.
Tras enumerar varios casos de las revelaciones sobre las pérdidas de personales militares israelíes por las operaciones de la Resistencia palestina, señala el informe que, Israel sigue revisando la verdad para promover la noción de que sus soldados no mueren en la guerra.
No obstante, la continua negación y desinformación de Tel Aviv con respecto a sus pérdidas de tropas no puede persistir indefinidamente, afirma el texto, agregando que, a pesar del control vicioso sobre la información impuesto por el ejército israelí, continúan ocurriendo lapsus ocasionales que revelan pérdidas humanas que durante mucho tiempo se mantuvieron en secreto.
Una exploración superficial de los medios israelíes revela una gran cantidad de bajas de soldados en “accidentes”, que incluyen vuelcos de vehículos, muertes repentinas durante el entrenamiento, uso indebido de armas y suicidios, declara el artículo.
Durante 75 años, Israel ha intentado presentar una imagen poderosa de su ejército en la mente de sus ciudadanos y adversarios, dijo Hassan Abdo, un especialista en asuntos israelíes, a The Cradle.
sre/rba