• Palestinos junto a los cuerpos de sus familiares asesinados por los ataques israelíes, en el hospital Nasser de Jan Yunis. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 18 de mayo de 2025 18:09
Actualizada: domingo, 18 de mayo de 2025 18:50

Israel inicia agresión terrestre a gran escala en Gaza e intensifica masacres contra civiles. Se reporta la paralización de hospitales del norte de la Franja.

El Ministerio de Salud de Gaza informa este domingo de que todos los hospitales públicos del norte del enclave palestino “están fuera de servicio”. El revés sanitario se ha producido después de que las fuerzas israelíes hayan asediado el hospital Indonesio.

“La ocupación israelí ha intensificado su asedio con fuego intenso alrededor del hospital Indonesio y sus alrededores, impidiendo la llegada de pacientes, personal médico y suministros, lo que ha obligado al hospital a dejar de prestar servicio”, señala el Ministerio palestino de Salud en Gaza.

Tras la destrucción del hospital Beit Hanun, el hospital Kamal Adwan y de dejar fuera de servicio el hospital Indonesio, todos los hospitales públicos en el norte de la Franja de Gaza han quedado inactivos.

Además, el portavoz de Defensa Civil en Gaza, Mahmud Basal, ha confirmado que la situación en la Franja es catastrófica. “Los drones de la ocupación israelí atacaron directamente a los desplazados”, ha señalado Basal y añadido que el “sistema de ambulancias se ha deteriorado significativamente. El 75 % de las ambulancias no puede movilizarse por la escasez de combustible”.

Tres masacres cometidas por sionistas en las últimas horas

El ejército sionista israelí continúa expandiendo sus operaciones asesinas y probando armas en los cuerpos de infantes palestinos para acelerar la ocupación total de la Franja de Gaza.

Esta misma jornada, el Ministerio de Salud de Gaza indica que, en las 24 horas anteriores, los hospitales del enclave recibieron 153 mártires y atendieron a 459 heridos como consecuencia de los ataques israelíes.

En el centro del enclave, el ejército israelí atacó un almacén de distribución de ayuda en Deir al-Balah, lo que ocasionó la muerte a al menos 10 gazatíes, incluido un bebé. Además, ya suman 68 los centros de distribución de alimentos que han sido bombardeados y destruidos por los sionistas, de acuerdo con un corresponsal de la cadena Al Mayadeen.

Israel inicia agresión terrestre a gran escala contra el norte y sur de Gaza

Esta jornada de domingo, el ejército israelí ha anunciado oficialmente el inicio de la ampliación de las ofensivas militares terrestres en la Franja de Gaza, bajo el nombre de operación Carros de Guideón, que pretende realmente vaciar el enclave de sus habitantes palestinos, mediante intensos asaltos.

Mientras aumentan los llamados dentro de los territorios ocupados para detener la agresión y concluir un acuerdo integral de intercambio de prisioneros. Un alto funcionario militar israelí ha señalado al periódico Yedioth Ahronoth que “no tenemos otra opción que negociar con (Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina) HAMAS y llegar a un acuerdo si queremos devolver a los prisioneros con vida”.

La cifra de palestinos asesinados por la agresión genocida sionista contra palestinos en Gaza desde el 7 de octubre asciende a 53 339, mientras que al menos 121 034 han resultado heridos.

Aún quedan miles de civiles desaparecidos bajo los escombros sin poder ser rescatados por la defensa civil palestina, constantemente atacada por los drones y asaltos de sionistas.

rmh/ctl/tmv