A través de una declaración conjunta, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido se opusieron el martes “firmemente” a la decisión del régimen de Israel de “legalizar” nueve asentamientos en la ocupada Cisjordania y de proyectar nuevas viviendas en las colonias existentes.
“Nos oponemos firmemente a estas acciones unilaterales que no hacen más que aumentar las tensiones entre israelíes y palestinos, perjudicando los esfuerzos para llegar a la solución”, se lee en el texto escrito por los jefes de la diplomacia de los países mencionados.
Además, Washington y sus aliados europeos se mostraron “profundamente preocupados” por la nueva decisión expansionista de Israel, anunciada el domingo en respuesta a los recientes ataques de represalia palestinos contra israelíes.
“Seguimos de cerca los acontecimientos sobre el terreno que afectan a la viabilidad de la solución biestatal y a la estabilidad de la región en su conjunto”, reza la nota.
El régimen de ocupación impulsa sus planes expansionistas, a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que todos los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional y constituyen un gran obstáculo para la paz.
En diciembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió una declaración política en la que consideraba como máxima prioridad la expansión de los asentamientos ilegales del régimen de Tel Aviv en los territorios palestinos ocupados y en otros lugares.
ftn/rba