• Asentamiento ilegal israelí Givat Zeev en la ocupada Cisjordania.
Publicada: jueves, 2 de febrero de 2023 22:21

El régimen de Israel continúa su política expansionista y da un nuevo visto bueno para construir casi 1200 nuevas viviendas ilegales en Al-Quds (Jerusalén).

En una flagrante violación de las leyes internacionales que consideran ilegales las actividades de expansión de asentamientos ilegales y las políticas de acaparamiento de tierras en los territorios palestinos, las autoridades israelíes han aprobado planes para la construcción de más de mil nuevas unidades de viviendas para colonos en Al-Quds, ha informado este jueves el Centro de Información Palestina.

Según la fuente, los funcionarios israelíes han dado luz verde a los planes para construir cerca de 1200 unidades, así como otras estructuras con fines comerciales y públicos en tierras palestinas confiscadas en los barrios Al-Thuri, Jabel al-Mukaber y Sur Baher, así como en los asentamientos ilegales de Kiryat HaYovel, Arnona y Katamonim.

El Centro de Información Palestina también ha citado un reciente informe de la oenegé israelí Peace Now (Paz Ahora), según el que hay alrededor de 700 000 colonos, 145 asentamientos y 140 puestos de colonos en la ocupada Cisjordania y el este de Al-Quds.

 

En diciembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió una declaración política en la que consideraba como máxima prioridad la expansión de los asentamientos ilegales del régimen de Tel Aviv en los territorios palestinos ocupados y en otros lugares.

En los últimos años, los israelíes han demolido con frecuencia viviendas palestinas, alegando que las estructuras se habían construido sin permisos, que son casi imposibles de obtener. Incluso han ordenado a los propietarios palestinos que derriben sus propias casas o paguen los costos de demolición al municipio.

Para los palestinos, estos planes constituyen una amenaza para la seguridad y la paz de la región, que se encuentra en un estado de tensión debido a las políticas y prácticas de persecución, racismo y limpieza étnica aplicadas por el régimen de ocupación contra el pueblo palestino.

ftn/ncl/mkh